Francisco, de 33 años, que voluntariamente aceptó un tratamiento para su consumo problemático de drogas, se transformó en el primer beneficiado con el programa de Tribunales Tratamiento de Drogas (TTD) en la Región de la Araucanía.

El beneficiado está imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad, por lo que arriesgaba una sanción de 61 a 540 días de presidio y una multa de 2 a 10 UTM. Además, presenta consumo de marihuana desde los 18 años.

En la audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía de Temuco, con la orientación de la dupla psicosocial de los TTD, Francisco aceptó la suspensión condicional del procedimiento, a cambio de iniciar voluntariamente un tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas.

«Decidí iniciar el tratamiento  por un tema familiar. Lamentablemente  uno de da cuenta  al final,  después de muchos fracasos, pero siento que  hoy  estoy a tiempo de rehabilitarme”, afirmó Francisco, al término de la audiencia.

A su vez, el coordinador regional de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, destacó la importancia de  este programa que intenta brindar una posibilidad a quienes hayan cometido algún delito con ciertas excepciones puedan optar por el camino de la rehabilitación.

«Es muy importante  poder apoyar  a  una persona  que acceda  a un tratamiento contra las drogas y el de alcohol y a su vez no  tenga alguna consecuencia de tipo jurídico, y esto es muy importante porque existe la voluntad y el ánimo de una persona  lo que demuestra que se puede salir adelante», afirmó Jorquera.

Seremi de Justicia y coordinador regional de SENDA

En tanto, la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, rescató el énfasis del programa basado en la reinserción y rehabilitación.  «Quiero destacar que el énfasis de esta política enmarcada en los Tribunales de Tratamiento de Drogas va de la mano de dos ejes centrales: rehabilitar a las personas del consumo de drogas y alcohol, y posibilitar la integración social de las personas que alguna vez han cometido un delito”, afirmó.

Actualmente, el programa funciona en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía, y las Fiscalías Centro Norte, Sur, Occidente y Oriente de la Región Metropolitana, y el objetivo es que en 2015 esté disponible en todo el país.

Written by admin