Primer egreso de adolescente de Rancagua gracias a programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas

En compañía de familiares, amigos y representantes de las distintas instituciones involucradas se realizó una nueva alta terapéutica.

En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal de Garantía de la ciudad de Rancagua, se realizó el alta terapéutica y sobreseimiento de la causa del primer adolescente egresado del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de la Región de O’Higgins.

A la actividad asistió Marjorie Alzamora, directora regional de Senda; los actores del equipo jurídico: Mauricio Silva, juez del TTD; Cristian Godoy, defensor público; Lucio Ugas, fiscal del Ministerio Público; Además de la Seremi de Justicia, Bárbara Perry, y familiares y amigos.

El programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) tiene como finalidad otorgar una oportunidad de tratamiento a una población que ha cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas, contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva y rehabilitación del consumo de drogas.

Pablo accedió a este beneficio y tras 12 meses pudo terminar exitosamente su proceso señalando que “el camino fue muy duro, por eso agradezco la posibilidad de mejorarme y de poder recuperar una vida normal. Pensé muchas veces que no lo lograría, pero el apoyo de los profesionales fue fundamental y hoy termino orgulloso de lo logrado en este tiempo valorando mi trabajo y la responsabilidad frente a la vida”.

“Este caso nos llena de alegría, por que vemos que el esfuerzo realizado tiene sus frutos, hoy Pablo tiene una nueva oportunidad, su familia esta orgullosa y con muchas esperanzas en el futuro, este es el espíritu del programa. Ejemplos como este nos ayudan a que más jóvenes vean una salida a las adicciones de sustancias ilícitas, se puede mejorar la calidad de vida y entregar nuevas herramientas para fortalecer los factores protectores de quienes han delinquido. Estamos muy contentos y felicitamos a todos y cada uno de los profesionales que con tanto cariño trabajan en este programa” indicó Marjorie Alzamora, Directora de Senda.

Este programa se enmarca como una salida alternativa al procedimiento penal mediante la suspensión condicional del procedimiento, en la cual, un consumidor problemático de drogas, que ha cometido cierto tipo de delitos, acepta someterse a un tratamiento de rehabilitación integral bajo estricta supervisión judicial. Durante el tiempo de la suspensión condicional, el usuario realiza las actividades propias del tratamiento, se somete a intervenciones en un Centro de Tratamiento, y comparece mensualmente ante el tribunal para controlar el cumplimiento de la condición. Al término del período el candidato egresa del TTD y es sobreseído definitivamente, quedando por consiguiente, sin antecedentes penales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.