Profesionales de la educación participan en diplomado en prevención de alcohol y otras drogas

Más de 87 profesionales que trabajan en el área de educación participaron en la primera jornada del diplomado en prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, que desarrolló SENDA Tarapacá en conjunto con la oficina SENDA Previene y la Municipalidad de Iquique, en el marco del plan nacional Elige Vivir Sin Drogas.

La primera exposición  estuvo a cargo del director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez,  con el seminario“Modelo ecológico de las drogas”, en el que explica  que el consumo de alcohol y otras drogas tiene relación con aspectos que van más allá del individuo y su conducta,  involucra los distintos ámbitos donde éste se relaciona, tales como los sociales, culturales y legales, es decir existe una triada entre contexto, sujeto y drogas.

Para contextualizar su exposición, la autoridad regional entregó a los participantes los resultados del último Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA. “Las preocupantes cifras ubican a nuestros escolares en el primer lugar en América en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.  El mismo reporte advierte que la desaprobación de los padres frente al consumo de alcohol y marihuana bajó significativamente”, enfatizó.

Jiménez, además abordó los tipos de prevención que existen para evitar el consumo, tales como la ambiental, universal, selectiva e indicada. “La regularización de la publicidad de alcohol, la restricción de horarios y puntos de venta e impuestos  son ejemplos de prevención ambiental”. Agregó que en este mismo contexto, la OMS recomienda 10 medidas  costo-efectivas para  reducir el uso nocivo de alcohol, unas de ellas, es la política contra la conducción bajo los efectos del alcohol, “con el programa Tolerancia Cero de SENDA, en Chile se ha logrado reducir en un 50% las muertes por conducción de alcohol, puntualizó.

Cabe recordar que el diplomado contempla 4 módulos, una temática por mes y dos seminarios. Las clases que  serán dictadas por profesionales de SENDA Tarapacá, Servicio Médico Legal y Seremi de Educación abordarán temas relacionados a políticas públicas del consumo de alcohol y otras drogas, Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas,  Ley 20.000, parentalidad, neurobioquímica de las adicciones, entre otros.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.