“Nuevas tendencias en el Tratamiento con una mirada hacia la Integración Social”, fue el nombre del V Encuentro Macrozonal Zona Sur de Tratamiento 2013, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Región del Biobío.

El evento fue realizado en la Universidad San Sebastián de Concepción, que contó con la presencia de más de 200 invitados, entre autoridades regionales, representantes de SENDA Nacional y de las regiones invitadas, profesionales, estudiantes y público en general.

Durante la primera Jornada de trabajo, se realizaron 4 ponencias, a cargo de destacados profesionales del Área de Tratamiento, quienes expusieron sobre los avances existentes, no solo en la parte de Tratamiento, sino también en la de Integración Social. Entre los expositores estuvieron el Dr. Ricardo Pérez- Luco de la Universidad de la Frontera; Jacqueline Sepúlveda, de la Universidad de Concepción; Francisca Oblitas, de SENDA Nacional; y Pablo Briones de SENDA Aysén.

Durante la segunda jornada, se instalaron mesas temáticas de discusión, una dedicada a trabajo en Población General, y otra relacionada a Adolescentes Infractores de Ley. Ambas instancias contaron con un excelente marco de público, que pudo discutir y preguntar en cada una de las mesas, formándose interesantes debates en torno a cada tema.

El Macrozonal de Tratamiento es una instancia que reúne a todos los centros de tratamiento de la zona sur del país, desde el Biobío a Magallanes,  con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en tratamiento, adquirir nuevos aprendizajes respecto a las prácticas clínica y abordar, reflexionar y analizar temáticas relacionadas con el tratamiento, rehabilitación e integración social promoviendo la generación de un sistema integrado de tratamiento.

Para el director regional de SENDA en Biobío, Jorge Bastías, “la consolidación de la Red Nacional de Tratamiento debe ser entendida como un proceso que involucra cambios estructurales y relacionales entre los distintos actores, los cuales contemplan la articulación y coordinación de oferta actualmente existente en el país, y para lo cual es necesario gestionar estos encuentros, intercambiar experiencias y lograr acuerdos para la implementación de una red integrada”, enfatizó.

Con el surgimiento del consumo de sustancias ilícitas como problema sanitario y de seguridad ciudadana, emerge la especialización de las intervenciones en tratamiento hasta llegar a la definición de modalidades de tratamiento hasta llegar a la definición de modalidades de tratamiento para grupos de personas con características y necesidades específicas. SENDA ha contribuido a brindar apoyo financiero y técnico a una serie de dispositivos públicos y privados a lo largo del país, y para ello se hace necesario contar con la retroalimentación que entregan estos encuentros.

Written by admin