Alumnos de Laja asisten a charla preventiva de SENDA y Carabineros

Más de un centenar de alumnos de enseñanza media asistieron a la charla informativa “Prevención en terreno” presentada por Carabineros del OS- 7 de la Provincia de Ñuble y organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a través de su oficina comunal SENDA Previene Laja.

La actividad, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, tuvo como finalidad prevenir el consumo de drogas y alcohol, y también dar a conocer los delitos asociados al consumo de sustancias ilegales como pasta base, cocaína y marihuana.

De hecho, señalaron a los alumnos los pasos y técnicas que siguen los traficantes para introducir al consumo o al micro tráfico a los jóvenes, partiendo con el acercamiento a grupos de estudiantes en los establecimientos, regalando algunas drogas a manera de prueba, para captar atención y amistad, y luego induciéndolos a probar pasta base, para crear la dependencia, que es lo que buscan, transformándoles finalmente en consumidores. Carabineros señaló que es en ese punto cuando los jóvenes son capaces de llegar a delinquir para obtener dinero y poder comprar la droga que necesitan.

En la presentación participaron alumnos del Liceo Héroes de la Concepción, Técnico Profesional, y del Liceo Hermanas Maestras de la Santa Cruz, y fue el momento donde muchos jóvenes pudieron consultar diversas dudas.

Carabineros indica que estas charlas y jornadas de trabajo con estudiantes siempre son muy bien aceptadas por los escolares, y que es el momento donde consultan y aclaran las dudas que tienen y que muchas veces no saben a quienes preguntar por temor.

Para la coordinadora comunal de la oficina SENDA Previene Laja, Evelyn Urrutia, “fue una instancia muy enriquecedora, ya que también se les indicó a los alumnos cómo hacer las denuncias en forma anónima cuando ellos tengan antecedentes de venta de drogas, y también pudimos saber de la creación de la Unida del OS-7 en la Provincia del Biobío, a quienes les corresponderá el área de nuestra comuna”, señaló.

Written by admin