13001128_999665950081180_3355198490775529395_n

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa SENDA Previene Curicó realizaron el lanzamiento del programa Actuar a Tiempo en la comuna con la presencia de diversas autoridades y alumnos que acompañaron la actividad.

El Programa Actuar a Tiempo es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Trabaja con estudiantes de entre 7° básico a IV° Medio.

La directora regional del SENDA, Patricia Gajardo Pinto se refirió al lanzamiento del Programa Actuar a Tiempo señalando “vamos a trabajar con varios colegios vulnerables de la comuna de Curicó, estamos muy contentos por el compromiso que ha tenido el alcalde Javier Muñoz, el concejo municipal y toda la comunidad educativa, entendemos que hay que prevenir desde la etapa escolar, sabemos que el consumo de alcohol comienza a temprana edad, por lo tanto, nuestro trabajo de prevención debe estar desde pequeños”.

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Incluye tres componentes: gestión escolar preventiva, involucramiento escolar y vinculación con el medio social, además contempla los tres niveles de prevención: universal, selectiva e indicada, integrando los  enfoques de transversalidad de género, diversidad cultural y enfoque de derechos, permitiendo ser una de las ofertas más completas de intervención, la cual cuenta con el apoyo de SENDA Previene y una dupla Psicosocial.

Los Establecimientos de la comuna que serán intervenidos son los siguientes: Escuela María Olga Figueroa Leyton, Colegio Polivalente Japón, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Fernando Lazcano, Liceo  Politécnico Curicó  e Instituto Inglés.

12439356_999665716747870_6683661816277664325_n

 

Written by Maria Milagro Gelmi