Programa SENDA PREVIENE cumple 15 años de funcionamiento en Chillán

El 16 de julio del año 2001 bajo un convenio que suscribe la Ilustre Municipalidad de Chillan y el Ministerio del Interior se crea el PREVIENE CHILLAN, su objetivo  “Fortalecer, potenciar y articular capacidades locales instaladas, a fin de contribuir a evitar, retardar y disminuir el consumo drogas, a través de la implementación de Programas Nacionales y generación de planes comunales y acciones locales de largo plazo y sustentable en el tiempo”.

 

Desde sus inicios el Ex CONACE actual SENDA PREVIENE Chillán se ha caracterizado como programa muy cercano a Gente, especialmente a Juntas de vecinos y escuelas más vulnerables de la comuna. Este programa es uno de los más antiguos que funciona en la región con una vasta experiencia en el trabajo coordinado con redes y las intervenciones en terreno.

 

El trabajo planificado durante estos año, ha permitido que Familias y unidades educativas de Chillan cuenten con un apoyo constante por parte de Profesionales que diariamente realizan Talleres para padres con temáticas como el Rol de la Familia en la Prevención, Detección Precoz, Ley 20.000 y otros.

 

Por otra parte es destacable la entrega de material de trabajo para cada uno de los alumnos en educación básica 1º a 6º y para profesores de 7º a 4º medio, que este año alcanzó una cobertura de 74 establecimientos  con un total de 33.635 alumnos, también la educación Preescolar este año recibió material para trabajar con los párvulos con una cobertura  de 2178 niños y niñas que estarán trabajando temáticas de cuidado con su cuerpo y autoestima.

 

Desde el año 2009 se está realizando una  intervención para unidades educativas prioritarias en Chillán, se trata del Programa “Actuar a Tiempo” y que consiste en poner a disposición de estas unidades Educativas una Dupla Psicosocial la que tiene por objeto levantar información relevante del establecimiento y lograr una intervención con los alumnos, adecuada a su realidad.

 

En estos 15 años, el trabajo no  a sido fácil, y tampoco hemos esperado que sea así,  varios profesionales han trabajado en este Programa dando lo mejor de si par el cumplimiento de los objetivos. Hoy más que nunca nos sentimos comprometidos con nuestra comuna para hacer de ella una ciudad más saludable y libre de drogas.

Written by admin