Quince usuarios egresan del Tribunal de Tratamiento de Drogas del Biobío

En la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, se realizó la ceremonia de egreso de 15 usuarios que recibieron la oportunidad de suspensión del procedimiento judicial que estaban cumpliendo para acogerse a rehabilitación, ingresando al Tribunal de Tratamiento de Drogas, donde recibieron apoyo de una dupla de profesionales que, desde el ámbito psicológico y social, realizaron un seguimiento del proceso de rehabilitación y judicial.

El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas, busca que las personas que hayan sido imputadas por algún delito y que tengan un consumo problemático de sustancias, puedan acceder a un sistema alternativo, siempre cumpliendo una serie de requisitos que le habiliten a ser parte del programa, como por ejemplo, el no haber sido condenado anteriormente.
En la audiencia, realizada de forma hibrida, es decir con asistentes de forma presencial pero también telemática, la dupla psicosocial explicó a las autoridades cuál fue el proceso vivido y los desafíos futuros lejos de la delincuencia y consumo de sustancias, de cada uno de los egresados beneficiados.

Para el director regional de SENDA, Jorge Bastías, “este Programa logra conjugar, el mantener a los usuarios con un incentivo que los lleva a tener una buena conducta y a repensar sus acciones, para así poder optar a salidas alternativas, pasando por el programa a través de una derivación a algún programa de tratamiento y rehabilitación de la red de SENDA. Esto es una forma de lograr que las personas cumplan su sentencia y además puedan hacer frente a su consumo problemático de sustancias”, señaló.

“Hay distintos momentos y oportunidades en que uno puede llegar como tribunal y en este caso, el tribunal aplica justicia, no con castigo, sino que previniendo, de una manera individualizada, humanizando las penas. Cada persona tiene una historia de vida que muestra el esfuerzo por lograr el éxito, lo que significa para nosotros una satisfacción, ya que nuestra principal misión es administrar justicia y, ésta, es personalizada, con la preocupación especial de rescatar a estas personas y apoyarlas de alguna forma”, indicó en audiencia el juez Lohan León.

Para el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, los grandes protagonistas, son los usuarios, “quienes luchan contra la adicción a las drogas lo hacen de forma permanente, no es algo que se termine ahora, sino que es una pelea que darán toda su vida, pero egresar del TTD es un gran logro y vale la pena celebrarlo».

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.