Realizan Jornada Nacional de Reflexión para prevenir el consumo de drogas
  • La iniciativa conjunta entre el Ministerio del Interior, Educación y SENDA congregó a miles de padres a debatir sobre prevención de drogas y alcohol.

200 comunas del país participaron en la Jornada Nacional de Reflexión «La Prevención la Hacemos Todos», la que se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, a celebrarse el 26 de junio, desde que en 1987 la Organización de las Naciones Unidas lo declarara como tal.

Esta iniciativa se gestó gracias a una alianza entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, SENDA y las sociedades científicas, para generar un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, sobre el rol preventivo de las familias en la prevención del consumo de sustancias.

Una vez recopiladas las conclusiones de los participantes, SENDA se las entregará al Presidente de la República en el acto central del Día de la Prevención, además de incluirlas como insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas.

“Esta es una jornada de reflexión para que se le presente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera todas las inquietudes, necesidades y algunas soluciones que como familias ven que es posible implementar a nivel país”, detalló la Intendenta de Atacama, Berta Torres, al concluir el conversatorio en el Liceo Santa Marta de Vallenar.

La máxima autoridad regional aseguró que todas estas reflexiones se transformarán en las políticas públicas que el Gobierno del Presidente quiere implementar, como se ha hecho con la mesa de infancia y de equidad de género.

Así como en Vallenar, la jornada se desarrolló de la misma manera en Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

Agradecido de la presencia de las autoridades en la comuna, el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, afirmó que “todos sabemos cómo está la situación del consumo de drogas y hay que tomar medidas, porque aquí no basta sólo el actuar de las autoridades, la fiscalía y las policías, hay que escuchar y que participe la comunidad, porque va a ser la única manera de atacarlo definitivamente. Este no es un tema simple y con este ejercicio obtendremos herramientas para seguir trabajando”.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA, Martha Palma, se mostró satisfecha con la convocatoria lograda en la región declarando que “estamos contentos de que hoy las autoridades, el mundo educativo, padres, madres y apoderados puedan participar de esta gran jornada, que nos pueda entregar las directrices para mejorar nuestro trabajo, para profundizarlo y de esta manera poder prevenir el consumo de drogas y alcohol en nuestros niños y niñas”.

Asimismo, la Seremi de Educación Náyade Arriagada, manifestó que “la premisa del Presidente es “los niños primero” y eso significa apoyados por sus familias. Es por eso que estos talleres se han implementado en 8 recintos de la región a fin de recoger, a través de los 7 pasos que tiene la metodología que ha puesto SENDA, para capturar las intenciones o ideas que tengan las familias. Es una manera de democratizar las políticas públicas, que es la voluntad del Presidente”.

Impresiones

Vanesa Torres tiene hijos en el Liceo Santa Marta y Bicentenario en Vallenar, por lo que valoró la iniciativa afirmando que “debido a la situaciones que se están viendo en la comuna, siento que como padres nos faltan oportunidades de mejoras, estamos al debe con nuestros hijos y estas instancias nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y ver que a veces no lo estamos haciendo como nosotros pensamos”.

“Lo que yo pediría es que sea más masivo, que llegara a muchos colegios y también a padres de jardines infantiles, porque la base esta cuando los niños son pequeños, así que solo agradecer y encuentro maravillosas esta instancia para nosotros como padres”, agregó la apoderada.

Al igual que Vanesa, Wilson Vergara tiene dos hijos adolescentes y de la jornada destacó que “lo que se conversó, sobre cómo prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos, nos muestra que principalmente se previene a través de la comunicación. Es esencial que haya este tipo de actividades entre el Gobierno y la comunidad, para que nosotros como padres sepamos cómo reaccionar cuando nos enfrentemos a una situación de cercanía con las drogas, porque no todos fuimos criados igual, entonces tener patrones comunes que nos permitan tomar acción cuando veamos cambios de conductas o contacto de nuestros hijos con las drogas es fundamental”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.