Realizaron 1er Encuentro de Líderes y Dirigentes Juveniles de La Unión

Jornada fue organizada por SENDA Previene, a través del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol y dirigido a estudiantes y jóvenes de la comuna.

launion_4Con el objetivo de reconocer la importancia del dirigente juvenil, evidenciando roles, límites y desafíos de las organizaciones comunales, se llevó a cabo el “1er Encuentro de Líderes y Dirigentes juveniles de la comuna de La Unión”, instancia donde además se abordaron las temáticas de liderazgo y participación en el contexto de las organizaciones de la sociedad civil.

A la actividad asistieron alrededor de 100 personas, dentro de las cuales un alto porcentaje correspondió a estudiantes de la comuna, además de la participación del director regional de SENDA Sr. Alexis González, efectuándose en el Salón Consistorial de la I. Municipalidad.

Los temas tratados en la jornada fueron “Liderazgo”, a cargo de los psicólogos Nicole Caldichoury y Rubén Celis, docentes de la Universidad de Los Lagos y la temática de “Participación” estuvo a cargo del psicólogo y coordinador regional de Jóvenes de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Los Ríos, Álvaro Piña. Los profesionales expusieron sobre la importancia de que jóvenes, estudiantes y dirigentes sociales se empoderen de su rol dentro de la sociedad civil.

Cabe destacar que como resultado de la jornada, se reconocieron por parte de los asistentes los desafíos que implica el rol del dirigente juvenil y se propusieron estrategias para poder potenciar dicho trabajo, señalando además la importancia de la participación de los niños y jóvenes en la construcción de la sociedad que queremos para el futuro.

El psicólogo Álvaro Piña comentó al respecto que “espacios como el desarrollado en la jornada, nos invitan a hablar de participación y a dialogar juntos, pero hoy en nuestro país los más pequeños y los adolescentes carecen de espacios para poder expresarse libremente, no existe una real participación de niños y adolescentes y en las ocasiones que se requiere de su presencia no es más que de manera consultiva. Por tanto, este tipo de espacios nos deja en evidencia de los desafíos que como país tenemos para con nuestros niños y adolescentes”.

Agregó que “rescato las reflexiones de los niños y adolescentes presentes en la actividad, ya que la participación no se reduce sólo a la educación cívica impartida o a las elecciones, sino a cuestionarse el bien común y lo que queremos como sociedad en un futuro, por tanto, niños y adolescentes son actores fundamentales en esta construcción y espacios como éste nos dejan en claro que es una necesidad sentida y lo cual debemos responder”.

Written by admin