Reforzamiento de Programa Tolerancia Cero de SENDA durante días de Semana Santa en Biobío

Se inicia plan de reforzamiento del Programa Tolerancia Cero de Senda en conjunto con Carabineros, por lo que se intensificarán de las fiscalizaciones durante este fin de semana. Para dar a conocer este incremento en los operativos se realizó un operativo Tolerancia Cero liderado por el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco. Este reforzamiento que parte hoy, se extenderá hasta el domingo 17 de abril, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos y así evitar siniestros viales.

En palabras del Seremi de Gobierno, “estamos en una campaña de concientización para evitar el consumo de alcohol y drogas al momento de la conducción. A diferencia del año pasado, en que nos encontrábamos en contexto de pandemia con muchas restricciones, ahora estamos frente a una fuerte alza de desplazamientos, razón por la cual, por encargo del Presidente Boric, estamos realizando este trabajo coordinado para la prevención de accidentes junto a Senda y Carabineros”.

Para el director regional de Senda, Jorge Bastías, “se trata de intensificar un trabajo que realizamos durante todo el año junto a Carabineros, y lo importantes es recalcar que este es un trabajo que debemos realizar como sociedad, para prevenir siniestros de tránsito por medio de la responsabilidad y el autocuidado”, enfatizó.

“Este es un trabajo que se viene realizando con la Delegación Presidencial de un tiempo a la fecha, y para este fin de  semana largo, estaremos desplegados en el Gran Concepción, en Ruta del Itata, Ruta de Cabrero, Ruta de la Madera y la Ruta 160. Este es un trabajo preventivo orientado a evitar que personas puedan conducir bajo el efecto de algún tipo de sustancias, ya sea alcohol u otras drogas”, señaló el teniente coronel, Julio Rozas de la Prefectura de Concepción.

A continuación se detalla cuadro con las cifras registradas el año pasado durante Semana Santa. Recordando que en ese momento la Región se encontraba bajo alerta sanitaria y en cuarentena.

En los últimos 10 años, la causa “Alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de los fallecidos por siniestros de tránsito, registrando una baja importante a raíz de las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia, en combinación con un constante trabajo de educación y concientización, además de controles de alcohol aleatorios por parte de Carabineros de Chile y Senda. En el año 2019 además se introdujo el test de drogas (“Narcotest”) a los controles preventivos a nivel nacional.

– Ley Tolerancia Cero: bajó los gramos de alcohol permitidos en la sangre para conducir y aumentó las sanciones de suspensión de la licencia de conducir.

– Ley Emilia: sanciona con cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.

Los datos entregados por SENDA muestran que en el año 2021 se realizaron en la región 19944 controles, de los cuales el 19725 corresponden a Alcotest y el 219 a Narcotest. En el caso del Alcotest, 70 conductores dieron positivo y de ellos, 49 estaban bajo la influencia del alcohol y  21 en estado de ebriedad. Con respecto al Narcotest, fueron detectados y sacados de circulación 37 conductores, durante el 2021.

Written by Carla Medina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.