Región de Coquimbo inicia sus actividades del Mes de la Prevención

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que en Chile se celebra bajo el nombre del Día de la Prevención

Bajo ese contexto y como todos los años, SENDA ha programado durante todo este mes, una serie de actividades que buscan difundir los logros y resultados del trabajo que se lleva a cabo de manera permanente en la Región de Coquimbo y en todo el país.

Además de las actividades programadas por la dirección regional, los 10 programas SENDA Previene en la Comuna realizarán charlas preventivas en establecimientos educacionales, jornadas de reflexión con empresas, ciclos de cine preventivo, concursos de pintura, talleres deportivos y una serie de iniciativas que buscan instaurar y abordar la prevención entre todos los actores relevantes, donde la familia juega un rol preponderante.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez Teillier, explicó que “se han gestado iniciativas en las que estamos haciendo partícipes a todos los miembros de la familia y a la sociedad en su conjunto. Esto porque sabemos que es en los hogares donde se debe comenzar a hablar de la importancia de prevenir el consumo de sustancias ilícitas, así como también de retrasar el inicio de la ingesta de alcohol, conceptos que se refuerzan en los establecimientos educacionales y apoyados siempre por instituciones como la nuestra”.

El martes 11 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, SENDA Previene Ovalle ha organizado un completo show infantil en la Plaza de Armas de la comuna, el que se extenderá hasta las 17:00 horas. “El equipo de profesionales de Ovalle ha trabajado arduamente por entregar una actividad de sano esparcimiento para los niños de la comuna, donde el principal objetivo es enseñarles la importancia de prevenir y de utilizar de buena manera su tiempo libre. Con esto los más pequeños refuerzan sus factores protectores y mantienen alejados del consumo de sustancias”, expresó.

Uno de los hitos importantes que destacó la directora es la certificación de empresas que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, el que permite desarrollar una cultura preventiva al interior de los espacios laborales y que este 11 de junio serán destacados en una ceremonia de carácter regional, “donde se premia la buena y correcta implementación de este programa que además entrega alternativas de tratamiento para los trabajadores que sean detectados con algún tipo de consumo”, explica Velásquez.

El 26 de junio se llevará a cabo una feria pública en la que los centros que trabajan en convenio con SENDA y las redes de salud, darán a conocer la oferta de tratamiento para tratar adicciones asociadas al consumo de drogas y alcohol. “Queremos que la gente sepa que en los centros que financia SENDA existe una alternativa gratuita y de calidad para quienes lo requieran y que sepan que tanto hospitales como consultorios cuentan con duplas (sicólogos y asistentes sociales) que pueden intervenir a tiempo casos relacionados con el abuso de sustancias”, agregó la directora del organismo preventivo.

 

Un día para celebrar

La conmemoración de este año busca resaltar los logros de SENDA desde su creación. Entre ellos los más de 100 controles a automovilistas realizados por Carabineros con apoyo de SENDA, en el programa Control Cero Alcohol, salvando 57 vidas sólo en el 2012.

Otro aspecto a destacar son las 217 comunas que contarán con oficinas SENDA Previene, donde las personas pueden recibir orientación sobre el consumo de drogas y acceder a los programas preventivos y la oferta de tratamiento, donde este año nuestra región ha ampliado sus oficinas, abriendo una recientemente en Punitaqui.

Las familias de Tongoy tendrán la posibilidad de asistir a una mañana llena de entretención, en donde estará presente el deporte, las habilidades físicas, el sano esparcimiento, el baile y también el circo teatro. Grandes y chicos contarán con un completo espectáculo gratuito, al que se espera asistan masivamente los habitantes de esta localidad.

“Con el eslogan de este año, ‘El día de hoy hay mucho que celebrar’, SENDA aspira a seguir consolidando su estrategia de trabajo, donde en conjunto con diversos actores sociales, estamos buscando instaurar una política preventiva y de autocuidado”, concluyó Andrea Velásquez.

Written by admin