Resaltan avances en certificación de establecimientos preventivos en Valdivia

Escuelas preventivasCon la participación del gobernador de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña, la coordinadora de SENDA en Los Ríos,  Eliana Angulo, y un representante de la Seremi de Educación, sesionó el comité que seleccionará a los establecimientos que participan en el proceso de certificación de “Escuelas Preventivas”  en esta región .

La instalación de una cultura preventiva al interior de las comunidades educativas es parte de las tareas que el gobierno ha priorizado

El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE) se ha propuesto como meta proteger a los niños y niñas -en edad escolar- de los efectos nocivos del consumo de drogas y alcohol. Para ello, ha implementado una iniciativa denominada Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, que tiene como objetivo promover una cultura preventiva al interior de la comunidad escolar.

La certificación es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y SENDA, dirigida específicamente a colegios municipalizados y tiene como finalidad crear e implementar estrategias preventivas que vayan en directo beneficio de los alumnos, docentes, directivos, padres y apoderados.

Para el gobernador de Valdivia la certificación resalta la vocación de estas unidades educacionales, al comprender la relevancia de implementar acciones de prevención de manera integral y desde edades tempranas, junto con desarrollar un proceso de integración en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas.

“La instalación de una cultura preventiva al interior de las comunidades educativas es parte de las tareas que el gobierno a priorizado, acciones que se insertan en el compromiso del Presidente de la República de erradicar la droga y el alcohol de las familias chilenas”, explicó.

En esta misma línea, la coordinadora Angulo señaló que “el Gobierno de Chile está empeñado en bajar las cifras del consumo precoz de drogas licitas e ilícitas y por ello ha generado nuevas y mejores herramientas para promover y fomentar una cultura preventiva al interior de los establecimientos educacionales».

«En el primer año de implementación de las escuelas preventivas en nuestra región, son cinco los establecimientos educacionales que están en el proceso de certificación, lo cual nos deja muy satisfechos porque existió gran interés por participar, incluso de sectores rurales», afirmó.

Se espera que la certificación, que se inició con la postulación por parte de los colegios en abril de este año, concluya los últimos meses del 2011. Los establecimientos educacionales certificados como “escuelas preventivas” podrán acceder a una placa de reconocimiento, bibliotecas para los alumnos y capacitaciones de postgrado para los profesores y directivos del establecimiento.

Written by admin