San Pedro de Atacama previene el consumo de drogas y alcohol en el sector turístico

 

IMG_2073 copiaContar con una buena calidad de vida es clave para alejarse del consumo problemático de drogas y alcohol. Por ello, SENDA Previene San Pedro de Atacama lleva adelante el programa Trabajar con Calidad de Vida, que por primera vez es realizado en un hotel de la comuna.

Ser parte de esta iniciativa requiere del compromiso de los trabajadores y la gerencia, además de tiempo, recursos y buena disposición, un desafío que el Hotel Kimal, Hotel Poblado Kimal, Kimal Relax y sus cerca de 50 trabajadores se atrevieron a tomar.

“Este programa abarca un trabajo de tres años. Hicimos una primera encuesta este 2015 desde el aspecto familiar, individual y organizacional, el cual refleja las falencias y los puntos fuertes de la empresa. Con esta información sabemos hacia dónde apuntar con las actividades”, explicó el profesional de SENDA Previene, Marcel Martínez.

Cada año, se vuelven a realizar estas encuestas que permiten ver los avances y cambios que se registran en el tiempo, es así como las empresas van adquiriendo certificaciones que dan cuenta de su trabajo para mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.

Experiencia

Kimal formó en conjunto con profesionales de SENDA, un equipo preventivo central de seis personas con quienes se planifican los calendarios de las actividades para reforzar áreas con falencias.

“La experiencia ha sido muy buena, porque hemos podido tener información acerca de nuestra empresa y sus trabajadores: sus apreciaciones y experiencias, a nivel muy humano y corporativo. También vemos la manera de mejorar a través de la comunicación, de contemplar las necesidades de los trabajadores”, dijo Amalia Frank, socia gerente de Kimal.

Si bien están en etapas de análisis de diagnósticos, ya comenzaron a dictar un taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) que reúne a dos trabajadoras capacitadas como monitoras y a sus pares para fortalecer los factores protectores familiares del consumo de drogas y alcohol.

El llamado que realiza SENDA en San Pedro de Atacama a las medianas y grandes empresas, es a sumarse a esta iniciativa, que habilita a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores, disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales y entregando certificaciones anuales para las empresas.

Written by admin