Se constituye mesa comunal preventiva del consumo de drogas y alcohol en Punta Arenas

Con palabras de bienvenida de la Directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala, se dio inicio a la primera mesa comunal preventiva para abordar las problemáticas del consumo excesivo de alcohol y otras drogas en la comuna de Punta Arenas.

Durante la actividad el equipo de Senda Previene, realizó una exposición sobre la oferta programática de los programas que ofrecen dentro de la ciudad. Además, se dieron a conocer los resultados del levantamiento de información respecto a la movilización comunitaria de Ríos Patagónicos, Alfredo Lorca, Archipiélago de Chiloé y Loteo del Mar; que surgieron como resultado en diagnostico comunal realizado por Previene el 2014.

Guala agradeció a los asistentes, remarcando la importancia del trabajo del intersector, recordando que “uno de los principales lineamientos del Gobierno de la Presidenta Bachelet es el trabajo en conjunto y la opinión de los ciudadanos, por eso hoy estamos acá, con la voluntad de siempre para escuchar, proponer y debatir, para poder mejorar cada día más en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

El alcohol es la droga más consumida en Chile y la que genera los mayores costos personales, económicos, sociales y sanitarios. En Chile, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Además, el 80% admite haber consumido alcohol alguna vez durante su vida.

Valeska Antimán, profesional de apoyo encargada del área territorial, manifestó que “es de suma importancia que se realice estas mesas que ayuda a articular las diferentes ofertas sectoriales presentes en los territorios, donde buscamos tener una mirada centrada en la búsqueda de respuestas integrales frente a la problemática del consumo de drogas y alcohol presentes”.

 

Written by María Soledad Ruiz