Se refuerzan los controles de la ambulancia Control Cero Alcohol este fin de semana largo

En Chile, 1 de cada 10 accidentes vehiculares tiene como causa la presencia del alcohol (en la conducción, peatón o pasajero), siendo una de las principales causas de siniestros vehiculares. Más del 90% de los accidentes de tránsito con presencia del alcohol son provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Por eso el llamado que SENDA realiza es simple: si va a manejar, no consuma alcohol. Y si va a beber, pase las llaves.

 

Conscientes que el alcohol es la droga más consumida en Chile y la que genera los mayores costos sociales y económicos, el Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, en conjunto con el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez y Carabineros de Chile, entregaron recomendaciones a automovilistas respecto a los riesgos y sanciones que se exponen al conducir con ingesta de alcohol.

 

El gobernador realizó un llamado a la comunidad para tener cero accidentes de tránsito, especialmente producto de la ingesta de alcohol, “Estamos llamando a que los conductores no consuman alcohol el objetivo de esto es poder educar a la comunidad, educar también a los conductores para que no consuman alcohol este fin de semana largo para que así evitemos las conductas de riesgo”.

 

Mientras se efectuaba la actividad carabineros realizó controles con alcotest, detectando a un conductor con 0.23 gramos de alcohol por litro de sangre, Bayron Martínez, director regional de SENDA, señaló que la labor preventiva da frutos y no se detiene en ningún momento, “La tarea preventiva nunca se acaba, es por eso que junto al gobernador de Concepción y Carabineros desarrollamos esta actividad y otras dentro de la provincia de Concepción y la región del Biobío… esta tarea es permanente, constante y aunque nos pueda sorprender la realidad es compleja  y por lo mismo tenemos que seguir trabajando para disminuir la cantidad de conductores que osan irresponsablemente a consumir alcohol y terminan tomando un vehículo”.

 

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las comunas, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

 

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by admin