Positiva Jornada de Reflexión se desarrolló en ocho comunas de Los Ríos en torno al consumo de sustancias en estudiantes

Actividad del SENDA se realizó como parte de las acciones para celebrar  el Mes de la Prevención.

“La Prevención la hacemos Todos” es el nombre de la jornada de reflexión que se llevó a cabo este sábado 23 de junio, entre las 10 y 12 horas, en ocho comunas de la Región de Los Ríos. Las instancias se desarrollaron en establecimientos educacionales municipalizados a cargo de los equipos SENDA Previene de las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Futrono.

El objetivo principal de la instancia de conversación fue generar un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes sobre el rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para ejercer este rol. Los que permitirá recopilar y sistematizar conclusiones de la Jornada Nacional de Reflexión, como primer insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas.

Hasta la escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de La Unión llegaron las autoridades para dar el inicio a la jornada, encabezadas por el director de Senda Alexis González, la seremi de Salud María Angélica Hildebrandt, la jefa provincial de Educación Katharina Wimmer y el alcalde Aldo Pinuer, quienes compartieron con los presentes acerca de la importancia de la prevención dentro de las familias..

Más tarde, las autoridades se dirigieron a la escuela básica de Río Bueno, donde recogieron las inquietudes de los padres y madres presentes, acompañados también por su alcalde Luis Reyes, la concejala Carolina Silva y la Consejera Regional Silvia Yunge.

Al respecto, Alexis González, director regional de SENDA Los Ríos señaló que “estamos muy contentos al reunir a papás y mamás de nuestros estudiantes de la región, reflexionando profundamente sobre cómo están vendo ellos el problema del consumo de alcohol y otras drogas por parte de sus hijos. Esto fue bien importante porque nos señalaron sus temores, miedos y desconfianzas, respecto del futuro de sus hijos y nosotros como autoridades presentes en la actividad, educación, salud, alcaldes, tomamos nota para dar respuesta a los requerimientos que nos hacen y sobre todo dar a la prevención la importancia que ésta requiere”.

Por su parte, la seremi de Salud María Angélica Hildebrandt precisó que “salud ve esto como un indicador fundamental y preocupante. El hecho de estar aquí como equipo de trabajo y apoyar a nuestros apoderados y los colegios y de cómo vamos a acompañar esta situación de prevenir el alcohol y las drogas es fundamental. Tengo un gran compromiso de estar presente, escuchar, apoyar y abrir nuestras puertas, de tal manera de saber cuales son los requerimientos, no lo que nosotros queremos dar, sino lo que es lo que quiere esta juventud, estos niños y estos padres”.

Katharina Wimmer, jefa provincial de Educación del Ranco manifestó que “desde el Ministerio de Educación estamos muy contentos de participar en esta jornada cuando nosotros sabemos que se está avanzando desde los distintos ministerios hacia cómo hacernos cargo de los jóvenes y también de nuestra infancia”.

Asimismo, Luis Reyes, alcalde de Río Bueno comentó que “quiero valorar y validar que desde esta comuna se vaya generando un hito importante de poder consensuar y trabajar con diferentes estamentos del estado de Chile, desde lo que significa el trabajo mismo con la gente a nivel de municipalidades. Cuando sumamos todas estas voluntades y se construyen las políticas públicas con la gente como fue esta mañana en el conversatorio, nos deja planteada la bonita necesidad y desafío de generar más estos espacios para recoger el sentimiento y  la sensibilidad de lo que la gente ve, pide y espera de sus autoridades”.

Cabe señalar que esta gran jornada reflexiva se enmarcó en las actividades del Mes de la Prevención, ya que desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Con este antecedente es que todos los años SENDA conmemora esta fecha, relevando los factores protectores que promueve en su labor preventivo destinada a toda la población. Uno de los principales factores a considerar en la prevención es el rol parental, el involucramiento que tienen los adultos en las vidas de los menores y que terminan por influir en conductas menos riesgosas.

Más información en https://t.co/UGYS3LXA9D

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.