De acuerdo al último estudio publicado por Injuv respecto del Consumo de Drogas en la Juventud,  el 13 % de los jóvenes de Los Ríos, de entre 15 y 29 años, declaró haber consumido marihuana en los últimos 12 meses. A juicio del director regional de SENDA, Rodrigo Reyes, esta cifra orienta los esfuerzos y acciones que el servicio de prevención y rehabilitación debe asumir ante este importante segmento de la población.

no es real y casi de pensamiento mágico esperar que un joven transite más rápido en su desarrollo individual y colectivo por el simple hecho de graduarse de la educación secundaria y un par de meses más tarde estar tomando  ramos para su primer semestre en la universidad…

“Como SENDA, el desafío es acercar nuestras políticas y acciones a los jóvenes, por ello, estamos trabajando fuertemente en el segmento secundario y universitario, sobre todo, considerando que un importante número de estudiantes de educación superior salen de sus casas por primera vez y se ven enfrentados a una serie de estímulos y experiencias que antes no habían vivido” puntualizó Reyes.

En este sentido, el director de SENDA enfatizó que “no es real y casi de pensamiento mágico esperar que un joven transite más rápido en su desarrollo individual y colectivo por el simple hecho de graduarse de la educación secundaria y un par de meses más tarde estar tomando  ramos para su primer semestre en la universidad. Es por ello que están importante trabajar el tema de la prevención y abordarlo de manera integral”.

Break universitario

Para abordar este y otros temas, Reyes participó del programa radial Break Universitario, oportunidad en la que se analizó, junto a los conductores del espacio, las tendencias del consumo entre los jóvenes y principalmente, las medidas de autocuidado que tanto los estudiantes como la comunidad educativa pueden desarrollar.

“Estamos reforzando nuestro trabajo con el mundo universitario, para ello estamos realizando charlas y acciones concretas que nos permitan acercarnos a los jóvenes y tener la oportunidad de atender sus dudas e inquietudes. También estamos desarrollando un curso facultativo en la UACh que se llama Drogodependencia, Prevención y Autocuidado que está dirigido a todos los estudiantes del campus, ya que nuestro objetivo; además de prevenir el consumo y fomentar el autocuidado, es contribuir a la formación integral de estos jóvenes que serán  profesionales  el día de mañana”.

Por último, Reyes agregó que existe un acuerdo de colaboración con la Universidad Austral de Chile, para promover el trabajo preventivo de SENDA entre los estudiantes.

Written by admin