SENDA abre postulaciones para participar en programa Trabajar con Calidad de Vida

Esta estrategia preventiva está orientada al ámbito laboral y busca entregar el sello de espacio laboral preventivo a quienes implementen este programa en su organización. La postulación se realiza a través del sitio web de senda www.senda.gob.cl

Desde el 07 de diciembre de 2022 y hasta el 03 de febrero de 2023 empresas con más de 50 trabajadores, organizaciones o instituciones públicas pueden postular para implementar el Programa Trabajar con Calidad de Vida; Iniciativa consolidada, que desde 2003 ha permitido desarrollar culturas preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas en distintas organizaciones a lo largo del país, certificándolas como espacio laboral preventivo. Para el año 2023 la meta es implementar esta estrategia en mas de 100 organizaciones a nivel nacional.

La importancia de contar con programas como este en espacios laborales se sustenta en cifras que ha entregado el Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 señalando que la población laboralmente activa presenta una mayor prevalencia del consumo de alcohol y otras drogas, por ejemplo:  el 13,9% de la población laboral consumió marihuana alguna vez en el año (7,6% en población no laboral). Un 52,9% de la población laboral declara consumo de alcohol en el último mes (32,1% en población no laboral). Asimismo, 51,0% de la población laboral usuaria de alcohol en el último mes declara haberse embriagado al menos en una ocasión en los últimos 30 días (47,1% en población no laboral).   Mientras que, un 0,9% de la población laboral declara consumo de cocaína durante el último año (0,3% en población no laboral) y un 23,4% de la población laboral consume tabaco diariamente (14,2% en población no laboral).

Al respecto la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio señaló que “invitamos a quienes estén interesados a conocer esta estrategia y postular. Como Servicio realizamos acompañamiento mientras los profesionales de nuestro equipo comunal SENDA Previene Arica implementa y guía técnicamente a la empresa u organización durante los dos años de ejecución. En la región empresas han tenido una grata experiencia con este programa y han realizado cambios internos profundos que les permiten hoy contar con nuevas dinámicas y una cultura preventiva en sus organizaciones”.

Beneficios del programa

Entre algunos de los beneficios comprobados de la prevención del consumo de sustancias en los lugares de trabajo podemos encontrar que: Protege la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras, además de contribuir a mejorar su calidad de vida. Contribuye a mejorar la productividad de las personas, disminuye el grado de ausentismo (justificado e injustificado), permite evitar el inicio del consumo y controlar el que ya existe, ayuda a reducir los niveles de consumo y a prevenir en forma indirecta en las familias de trabajadores y trabajadoras. Es conveniente en términos de costo-efectividad (reducción de gastos por conceptos médicos y enfermedades profesionales en el largo plazo).

El gerente de recursos humanos de Quiborax S.A, Andrés Ferrer puntualizó “en Quiborax hace dos años empezamos un trabajo bien intenso, que es definir una política de prevención de alcohol y drogas; nosotros no teníamos las competencias necesarias como para impulsar una campaña como esta y por eso buscamos a los expertos. En este caso SENDA abrió sus puertas a Quiborax y pudimos desarrollar este programa maravilloso donde abordamos todos los aspectos que nos importaban y algunas otras cosas que no estábamos considerando, por tanto, este programa respondió a todas nuestras necesidades”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.