Con el objetivo de reconocer a los establecimientos educacionales que cumplen el proceso de certificación de Establecimientos Educativos Preventivos año 2013, y de sensibilizar a los establecimientos que comienzan el mismo proceso el año 2014, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, acreditó la competencia de siete colegios ariqueños.

Con ello, SENDA busca promover el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una cultura preventiva, al interior de la comunidad educativa.

La ceremonia presidida por la gobernadora de Arica, Andrea Murillo Neumann, se llevó a cabo en el Colegio Hispano de Arica, y a ella concurrieron representantes de los respectivos establecimientos educacionales, equipo comunal de Senda Previene, además de alumnos del plantel educacional anfitrión.

Según explicó el director regional de SENDA, Freddy Porcille, un establecimiento preventivo es aquel que reconoce el valor de la prevención y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención.

El propósito de la certificación es facilitar la instalación y el reforzamiento de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa”, enfatizó Porcille.

PLAN PREVENTIVO

El Plan de Prevención es un documento elaborado por el establecimiento a partir de las debilidades establecidas en la aplicación del autodiagnóstico en los ámbitos de acción antes mencionados. En él se explicitan todas las actividades que el establecimiento debe realizar para avanzar en su nivel de desarrollo preventivo, articulando las acciones y tiempos para abordar las debilidades preventivas y potenciar las fortalezas.

CERTIFICADOS

La gobernadora de Arica junto al director regional de SENDA, fueron los encargados de entregar las acreditaciones a los siete establecimientos de Arica que recibieron sus placas de certificación. Tres de ellos lo hicieron en el nivel avanzado: Arica College, Colegio Leonardo Da Vinci y Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra; mientras que los otros cuatro lo hicieron en el nivel inicial: Colegio Cardenal Samoré, Colegio Miramar, Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza, Escuela Ricardo Silva Arriagada y Liceo Politécnico Arica.

Written by admin