Concurso de fotografía escolar premió a jóvenes de la región

La obra “El aporte de mi abuelo Emilio a la ciudad, Tata Escafandra”, de Felipe Cofré, quien cursa segundo medio B del Colegio Saucache, resultó ganadora del primer lugar de la segunda versión del Concurso de Fotografía Escolar organizado por la oficina comunal SENDA Previene Arica y que, este año, llevó por nombre “Haciendo zoom a mi historia familiar”. El segundo lugar lo obtuvo Cesar Villarroel del Colegio María Montessori y el tercer lugar fue para Trinidad Villanueva del Colegio Abraham Lincoln.

La fotografía presentada por el ganador de esta segunda versión relata el trabajo duro de Emilio, bisabuelo de Felipe, quien se desempeñaba como Buzo Mariscador en Arica por allá por los años 40. Gracias a este oficio que desarrolló toda su vida, participó de la construcción del molo del Puerto de Arica utilizando un traje que pesaba aproximadamente 100 kilos. El relato que acompañó la fotografía señala que, don Emilio protagonista de la imagen, se sumergió por última vez a los 87 años. Hoy tiene 93. “Estoy muy orgulloso y feliz de haber ganado porque yo ya sabía la historia de mi abuelo, pero necesitaba algo más, contar que mi bisabuelo había hecho algo por la ciudad y que era alguien importante. Gracias a esto pude contarlo y más personas conocen su historia”, con esas palabas, Felipe Cofré, describió la experiencia de haber participado en el concurso y cuál fue su principal motivación.

Talentos y tiempo libre

La iniciativa impulsada en conjunto con la Oficina de Seguridad Humana de la Ilustre Municipalidad de Arica y con el apoyo de Fundación Altiplano tiene por objetivo destacar talentos y promover culturas saludables a través del refuerzo positivo y el buen uso del tiempo libre. Todos ellos, considerados factores protectores frente al consumo de alcohol y otras drogas, según los lineamientos establecidos en las estrategias de Prevención que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en espacios educativos, laborales y comunitarios. En esta oportunidad los jóvenes debían buscar en los recuerdos familiares algo que les hiciera sentido, algo que como familia los identificara.

Cesar Villarroel, ganador del segundo lugar del certamen, manifestó “estoy muy agradecido de poder contar una de las tantas historias que tiene mi familia. Gracias por crear estos concursos, para que nuestras historias no se pierdan y los jóvenes podamos pasar mas tiempo con nuestras familias”.

El coordinador comunal de la oficina SENDA Previene, se refirió a esta instancia y destacó el compromiso de los establecimientos y las familias “como oficina comunal nos hemos enfocado en realizar actividades que entusiasmen y motiven a los niños, niñas y adolescentes a mostrar sus habilidades, potenciales y también a entretenerse. Tenemos el gran desafío de ver y reconocer sus habilidades y para ello el trabajo de los establecimientos junto el apoyo de las familias nos permite realizar esta segunda versión y premiar a 15 estudiantes, estamos realmente contentos”.

En total, 15 estudiantes de distintos establecimientos educacionales resultaron finalistas de esta segunda versión, premiando tercer, segundo y primer lugar, además de menciones honrosas por la participación y el entusiasmo.

Por su parte la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio, destacó la alta participación de los estudiantes “creemos que la Prevención no la podemos hacer solos, es una tarea constante, que requiere todo el compromiso de las instituciones y de las familias. Esta es una acción que promueve acciones de Prevención que podemos realizar todos y todas al interior de nuestras casas. Los esfuerzos que los jóvenes y nosotros pongamos hoy darán buenos resultados mañana”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.