SENDA acuerda desarrollar acciones conjuntas con Corporación de Personas Trans Amanda Jofré

20170707 - Sindicato Transgenero

  • En el encuentro se acordó impulsar iniciativas que faciliten el acceso de este segmento de la población a los programas de tratamiento.

El director nacional de SENDA, Patricio Bustos, recibió a representantes de la Corporación de Personas Trans Amanda Jofré con el objetivo de abordar diversas temáticas de interés común y explorar diversas iniciativas de colaboración.

En el encuentro, que contó con la participación de la asesora técnica de la Corporación, Krishna Sotelo, además de Paola Tassara, jefa del Área de Capital Humano de SENDA, y Francisca Oblitas, jefa del Área de Integración Social de SENDA, se acordó impulsar iniciativas que faciliten el acceso de este segmento de la población a los programas de tratamiento.

Al respecto, SENDA se comprometió a apoyar un estudio que la organización llevará a cabo en conjunto con la Seremi Metropolitana de Salud, con el objetivo de incorporar temáticas relacionadas con el consumo de drogas.

Adicionalmente, SENDA apoyará la realización de un encuentro que organizará la Red Trans Chile, que cuenta con la participación de otras 16 organizaciones.

La corporación también expuso las dificultades que enfrentan personas trans para acceder a programas de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, debido a que no existe conocimiento de la obligación de respetar la identidad social sobre la identidad legal.

Paola Tassara, jefa del Área de Capital Humano de SENDA, explicó que el Servicio trabaja con las circulares N°21 de 2012 y N°34 de 2011 del Ministerio de Salud, que instruyen a respetar la identidad social de personas transgénero, señaló que se acordó dar mayor visibilidad a esta temática a través de diferentes vías.

«Como SENDA vamos a hacer algunas gestiones que tengan que ver con visibilizar esto en las bases de licitaciones, hacer llegar las circulares del Ministerio de Salud a los centros de tratamiento, y que cuando las organizaciones visalicen o reciban algún caso , nos informen para iniciar las gestiones que sean necesarias», detalló.

Al respecto, Krishna Sotelo, asesora técnica de la organización, señaló que «nos comporometimos con SENDA a trabajar en incorporar algunos documentos que se han usado en Salud que apoyan el respeto al nombre social en los programas».

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.