Tras realizar marcha exploratoria por sector de Parque Urbano Mirador Río Simpson y sectores aledaños, Senda Aysén alerta sobre consumo de alcohol de adolescentes y adultos jóvenes en áreas públicas y llama al compromiso social con la prevención del consumo.

La tarde de este miércoles, la Directora Regional de SENDA junto a parte de su equipo de trabajo realizó marcha exploratoria por el sector del Parque Urbano Mirador Río Simpson y sectores aledaños, con el objeto de constatar in situ la situación y levantar evidencias de una realidad que muchos perciben a diario cuando transitan por el sector.

Parte de la comunidad que visita habitualmente el sector puede percibir fácilmente la cantidad de latas de cerveza, tetra pak de vino y botellas de alcohol que quedan depositadas en jardines, calzadas, aceras, basureros y otras tantas que son lanzadas desde los miradores o que derechamente quedan depositados entre los bosques y arboledas que visten el lugar, en donde se reúnen personas a beber.

La instancia permitió tomar fotografías de las condiciones del lugar, no solo en las laderas del Mirador hacia el río, sino que igualmente cruzando la ruta, en la ladera contigua a la carretera entre las calles José Miguel Carrera y Obispo Vielmo.

Las condiciones de dichos sectores, así como el transitar de personas a pie o que descienden de sus vehículos portando packs de cervezas y botellas y se insertan en las arboledas a beber, o consumen alcohol en las mesas de picnic, para quien ponga atención y quiera formarse una impresión al respecto, son fáciles de percibir y derechamente son hechos públicos y notorios.

Sobre el particular, la Directora de SENDA Aysén hizo un llamado al compromiso social con la prevención, a no normalizar, ni validar comportamientos que nos son sanos ni legales “el consumo de alcohol por parte de población adolescente y adulto joven en este sector es de conocimiento público y notorio y las evidencias están a la vista de quien quiera poner atención, en jardines y entre los árboles. Es necesario que no normalicemos el consumo de alcohol en espacios públicos, ya que está prohibido, y tampoco es correcto que aceptemos el consumo de alcohol adolescente. Si esto se da en este sector tan concurrido, preguntémonos cómo será en otras áreas verdes más solitarias y donde transita menos población. Es indispensable comprometernos e involucrarnos todos, con la prevención del consumo de alcohol, tenemos que ser agentes de cambio para enfrentar un problema de salud grave en la región de Aysén y aportar con el Plan Nacional de Prevención del Consumo de Drogas Elige Vivir Sin Drogas”.

Hay que recordar que el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar del 2017, sitúa a los escolares de la región de Aysén como los número 1 del país en consumo de alcohol y el Estudio Nacional de Drogas en Población General del 2018, reveló que la prevalencia de consumo de alcohol (último mes) varió al alza en más de 6 puntos porcentuales en relación al estudio anterior.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.