Una entretenida mañana de consejos preventivos para este fin de semana hubo en el paseo peatonal de Antofagasta

Una banda musical de payasos, sesiones fotográficas gratuitas con impresión instantánea, regalos de tipo doméstico y  mucha información impresa. Así se resume la estrategia usada en Antofagasta para  entregar consejos en pos de un fin de semana largo sin accidentes.

Los organismos involucrados fueron SENDA, la Seremi  de Transporte, la Campaña Aún te Espero, la Seremi de Salud y la Mutual de Seguridad. El lugar escogido para esta lúdica jornada informativa fue el paseo peatonal de la ciudad, en su intersección de Prat con Latorre.

Las recomendaciones entregadas tuvieron que ver con la ingesta de alcohol para los conductores, la que según la ley Tolerancia Cero no debe exceder los 0,3 g/l de alcohol en la sangre. El otro mensaje central en esta intervención urbana fue el uso del cinturón de seguridad y las obligaciones en materia de seguridad que deben cumplir el transporte público, especialmente el interurbano.

Paola Solari, coordinadora regional del SENDA, comentó que este fin de semana largo es utilizado para relajarse, salir con la familia o realizar viajes fuera de la ciudad. Es por ello, dijo, que reforzamos nuestra labor educativa en cuanto al consumo de alcohol y los peligros que conlleva consumir, por poco que sea, antes de tomar un volante.

Solari manifestó su esperanza en que este fin de semana no aporte a las estadísticas de accidentes asociados al consumo de alcohol y que se mantenga a la baja los índices alcanzados el 2012, luego de publicada la ley Tolerancia Cero al Alcohol en la conducción. Al respecto recordó que esta ley disminuyó en cerca de 30% los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y que el 95% de los conductores controlados  respeta la normativa.

Uno de los mensajes centrales de la mañana fue la cero ingesta de alcohol al momento de conducir.

En cuanto a las normas de seguridad, la Seremi de Transportes recalcó que sin cinturón de seguridad las probabilidades de morir luego de un accidente de tránsito son del 90%. Lamentablemente, según los mismos informes de esta repartición de Gobierno, sólo 1 de cada 10 chilenos usa cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos.

Por último, la Seremi de Transportes difundió la obligación que tienen los buses interurbano de contar con cinturones de seguridad y sus pasajeros de usarlos. En caso de no cumplir esta norma, la ley estipula sanciones en multas para el dueño del vehículo (en caso de no contar con cinturones)  o para el pasajero por no usar este simple dispositivo de seguridad.

Un aspecto pintoresco de esta jornada, además de los payasos y la banda de música, fueron las sesiones fotográficas. Tomadas las fotografías estas eran impresas al instante con un mensaje de compromiso, en donde él o los retratados se comprometo a conducirse seguros por la vida, respetando las normas del tránsito.

 

Written by admin