SENDA Antofagasta asistió a actividad deportiva de fundación La Semilla y que incluyó la visita de Matías Fernández

El ex jugador de la selección chilena fue invitado por Fundación La Semilla para participar de una iniciativa que reunió a niños del Club Atlético Costa Azul y a la cual también fue invitado el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol.

El deporte es un factor protector y es incompatible con el consumo de alcohol y otras drogas. Promover el buen uso del tiempo libre y la vida saludable, es clave a la hora de hablar de prevención en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es por eso que SENDA Antofagasta se sumó a una importante actividad organizada por Fundación La Semilla y que contó con la presencia del ex jugador de la selección nacional, Matías Fernández, la cual además convocó a alumnos de distintos establecimientos educativos de la comuna pertenecientes al Club Atlético Costa Azul.

En la ocasión, el director regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, aseguró que “la prevención debe ser un compromiso mutuo y es por ello que hacemos énfasis en la prevención comunitaria y en las actividades de tipo barrial, porque para que un niño o niña se desarrolle, adquiriendo habilidades y alcanzando todo su potencial, es ideal que los cuidados se realicen en comunidad, en ambientes seguros y saludables, a través del desarrollo de una Cultura Preventiva”.  

Por su parte, el Director de Alianzas y Desarrollo de Fundación La Semilla,  Ignacio Santa María Rillón, destacó la relevancia de la colaboración entre el sector público, privado y sociedad civil para generar iniciativas de alto impacto social. «El evento de hoy demuestra la influencia positiva que puede alcanzarse mediante la cooperación conjunta, especialmente en la prevención del consumo de drogas y alcohol, centrando nuestros esfuerzos en la protección de los niños, niñas y adolescentes de Antofagasta”, subrayó.

En tanto, el presidente del Club Atlético Costa Azul, Williams Pizarro Saavedra, explicó que este proyecto comenzó con niños que querían jugar a la pelota y hacer deporte. “Empezamos con cinco y siete niños, pero luego logramos completar un club deportivo. En este momento tenemos 120 niños que están a cargo de nosotros. Matías Fernández es un ejemplo para los niños, así es que nosotros estamos muy contentos de que nos haya venido a ver”, agregó.

Juan Arenas, profesor de segunda categoría infantil del Club Atlético Costa Azul, manifestó que “es una experiencia inolvidable para nuestros niños, para que sigan ejerciendo deporte y no se involucren en situaciones riesgosas”. Por otra parte, detalló que el club es gratuito y es para niños de 6 años hasta los 14 años.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, la infancia es una prioridad e involucrar a toda la comunidad en la tarea de prevención del consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la necesidad de un enfoque integral y corresponsable es fundamental, y a esto denominamos parentalidad social.

Para finalizar, Maizares Del Pino, precisó que “existe un acuerdo transversal de que niños, niñas y adolescentes no deben consumir alcohol y otras drogas. Por eso para nosotros es tan importante estar presentes en esta iniciativa, porque no sólo se relaciona con nuestro lineamiento gubernamental, sino además porque gracias esto estamos reforzando el seguir trabajando en pos del fortalecimiento de los factores protectores en NNAJ, aprovechando la visita de Matías Fernández, quien es considerado un líder positivo para esta población y donde además están todos nuestros esfuerzos preventivos enfocados”.

El tiempo libre que niñas, adolescentes y jóvenes pueden aprovechar para desarrollar sus talentos y habilidades también fortalece la autoestima y el auto concepto positivo, herramientas tan necesarias al hablar de prevención en el consumo de alcohol y otras drogas, porque tiene una fuerte base en el cuidado de la salud mental. “Los padres, madres y adultos cuidadores juegan un rol clave, ya que, en el hogar o en los espacios de conversación es posible hablar sobre las consecuencias y riesgos de los consumos. Es importante tener un discurso muy claro: en los menores de 18, cualquier consumo es de riesgo”, puntualizó.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.