Importante participación de la comunidad en Diálogo Ciudadano de SENDA en la región

La instancia, en la que participaron representantes de la comunidad de diversas comunas, permitirá fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas.

Con más de un centenar de personas, SENDA Región de Coquimbo desarrolló el Diálogo Ciudadano “Voces locales para una política de drogas”, iniciativa que forma parte del desarrollo del Plan de Acción 2024-2030, para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas.

La instancia, realizada en el Liceo Marta Brunet de La Serena, contó con representantes ciudadanos de la mayoría de las comunas de la región y fue liderado por el Director Regional Rodrigo Maturana y contó con la participación de la Seremi de Gobierno Paulina Mora.

“El poder conocer las opiniones y experiencias de usuarios de programas, de organizaciones sociales, de jóvenes, pone en relieve la importancia de la participación social en la construcción de política pública, lo que ha sido impulsado por nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, indicó la Seremi de Gobierno Paulina Mora.

En ese sentido, El Director Regional de SENDA relevó la importante participación de la comunidad en la jornada. “Sentimos que toda la gente tenía mucho que hablar y aportar, que estas son las instancias que efectivamente las personas están esperando y necesitando para sentir como contribuyen a la construcción de una política de Estado, que es uno de los objetivos de hoy que es poder potenciar el trabajo en los años 2024-2030 en relación a la política de drogas”, agregó.

Comunidad presente

Durante el 2023, SENDA inició un proceso para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal que requiere de un abordaje desde distintas instituciones del Estado. Para ello, se están llevando adelante una serie de acciones, que tienen como propósito elaborar un Plan de Acción 2024-2030, reconociendo en la participación ciudadana la posibilidad de construir instrumentos de gestión pública con mayor legitimidad y pertinencia territorial, lo que fue destacado por los participantes.

“Siempre es relevante la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas relacionadas sobre todo con la comunidad”, indicó Ximena Muñoz profesional de la Oficina Previene Coquimbo.

De igual manera, Yarela Rodríguez de la comuna de Paihuano valoró esta instancia para conocer la realidad de todas y todos. “Esta instancia es súper buena para dar a conocer a la comunidad el tema de las drogas y las problemáticas que conlleva, lo que debe ser abordado por toda la sociedad”, agregó.

La instancia contó con participación de ciudadanos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Río Hurtado y durante el mes de julio se realizarán 26 Diálogos Ciudadanos a nivel nacional, en los que se espera contar con la participación de más de 2.000 personas.

Written by José Huerta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.