SENDA Antofagasta reforzará controles preventivos durante el fin de semana largo

Un fuerte llamado a la prevención y mantener conductas de autocuidado, es lo que realizó SENDA Antofagasta, en el contexto de inicio de Semana Santa, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo que pueden poner en peligro la vida y la integridad física, tanto personal como de otras personas.

En este sentido, el llamado es a no consumir alcohol ni otras drogas si va a conducir; evitar que personas que han consumido alcohol u otras drogas manejen; buscar alternativas de desplazamiento seguro; y no normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes.

Según las estadísticas en Chile, 1 de cada 10 accidentes de tránsito tienen como causa el uso de alcohol en el conductor. “Es por ello que, durante este fin de semana largo, apoyaremos la labor a Carabineros con los operativos de Tolerancia Cero, los cuales tienen como objetivo contribuir a la prevención de accidentes y promover conductas responsables y seguras”, enfatizó el director regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino.

Por otra parte, Maizares Del Pino, reiteró que “el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción, por eso el llamado es a cuidarse, compartir sanamente y de manera responsable”.

Cabe mencionar que los controles se realizan en sectores definidos por Carabineros por su alta incidencia de siniestros viales. SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.

En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l)

El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva. A diferencia del alcotest, se aplica en forma aleatoria a partir de la presunción por parte de Carabineros.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.