SENDA refuerza controles preventivos en fin de semana largo

Con un llamado al autocuidado y a la responsabilidad, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) anunció un reforzamiento de las acciones destinadas a prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción durante fin de semana largo.

SENDA detalló que, en el marco del programa Tolerancia Cero, durante el fin de semana largo, en conjunto con Carabineros, se llevarán a cabo más de 3.000 controles preventivos de alcotest y narcotest en las 16 regiones del país.

Natalia Riffo recordó que en Chile, 1 de cada 10 accidentes de tránsito tienen como causa el uso de alcohol en el conductor, por lo que el llamado es adoptar una conducta responsable frente al volante.

“El mensaje es un muy claro, el consumo de alcohol y otras drogas no es compatible con la conducción. Por eso, estaremos apoyando el rol de fiscalización de Carabineros a lo largo de todo el país con más de 3.000 controles en todas las regiones”, afirmó la directora de SENDA.

Más de 26 mil conductores controlados

A través del programa Tolerancia Cero, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias y narcolemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.

En el marco de esta iniciativa, en lo que va corrido de 2024 más de 26 mil automovilistas han sido controlados en nuestros operativos. De ellos, el 1,5% ha sido retirado por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.

Principales recomendaciones

La directora de SENDA también recordó algunas de las medidas de autocuidado para personas que tengan una conducta segura frente al volante:

  • Si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas.
  • Si vas a beber, hazlo con moderación y no conduzcas.
  • Evita que familiares y amistades conduzcan si han bebido.
  • No normalices el uso de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes.

 “Si va a consumir alcohol u otras sustancias no debe conducir, pero además evite que otras personas que hayan consumido conduzcan. Tampoco normalicemos los consumos de niños, niñas y adolescentes durante los encuentros familiares que se dan este fin de semana”, planteó.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.