SENDA apuesta por la integración social de personas rehabilitadas

Proyecto de InfocapUno de desafíos que se planteó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Ríos durante 2011 es apoyar la integración social de personas que, habiendo superado su problema, tienen la firme convicción y deseo de aportar a la sociedad.

En este escenario, SENDA, junto a otros servicios como Senam, se encuentra desarrollando en Los Ríos iniciativas para promover en los empresarios de la región para la contratación de personas rehabilitadas, mejorando su empleabilidad y oportunidades de recuperarse.

Sabemos de experiencias exitosas de empleadores que han dado oportunidades laborales a personas rehabilitadas y el resultado ha sido más que positivo

“Queremos decirles a los empresarios que existe mano de obra calificada, deseosa de incorporarse a un trabajo y que no por que hayan tenido problemas de consumo son trabajadores descartables. Por el contrario, sabemos de experiencias exitosas de empleadores que han dado oportunidades laborales a personas rehabilitadas y el resultado ha sido más que positivo”, señaló la coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo.

“La inversión del Estado en el tratamiento y rehabilitación de una persona afectada por esta enfermedad es cuantiosa, sin mencionar los enormes esfuerzos que equipos especializados despliegan en el trabajo con los usuarios, además del impacto y los costos familiares en el difícil proceso de recuperación. Todos estos esfuerzos y apuesta del Gobierno de Chile, se pierde si no existen las redes que brinden la oportunidad a las personas para insertarse socialmente en el mundo laboral”, puntualizó.

Reconocen experiencias exitosas

Una de las actividades que SENDA Los Ríos desarrolló para mejorar la empleabilidad de personas rehabilitadas fue el seminario “Integración Social”, organizado en conjunto con el Sence y que reunió a más de 30 personas, oportunidad en la que se dio a conocer los nuevos lineamientos y oferta pública que existe en torno a esta materia.

En la oportunidad, se abordaron temas como integración social, competencias de empleabilidad, la oferta laboral del Sence, responsabilidad social empresarial y buenas prácticas desarrolladas en la región de Los Ríos.

Además, SENDA reconoció a empresas de la zona por su compromiso con la integración y responsabilidad social: Café/Restaurant “Donde La Negra”, Servicio de Estacionamientos Controlados de Valdivia y al proyecto “Alfabetización Digital INFOPAC: Informática Pavimentando Caminos”.

“Todas estas empresas e iniciativas destacan por haber apostado a la integración, por dejar de lado los prejuicios y haber comprobado que una persona rehabilitada es igual de eficiente y productiva como cualquiera de sus trabajadores” agregó Angulo.

Café La NegraRodrigo Gallegos, dueño del Café/Restaurant “Donde La Negra”, dijo que la clave está en que los trabajadores vuelvan a tener confianza. «He tenido excelentes trabajadores. Uno de ellos ya no está conmigo, pues retomó sus estudios. Yo estaría dispuesto a tomar más gente”

“Si se abre un cupo de trabajo y hay gente interesada en postular, yo parto de la base que esa persona está interesada en cambiar, la gente que no quiere enderezarse no va a postular. En mi caso la experiencia ha sido positiva, ellos están ansiosos de una nueva oportunidad», afirmó.

Infopac

Otra de las experiencias destacadas fue el proyecto de alfabetización digital “Informática Pavimentando Caminos”, Infopac, que tuvo como objetivo entregar herramientas socioeducativas a jóvenes en riesgo social para mejorar sus oportunidades en la reinserción social y laboral. Este proyecto, pionero en el país, entregó conocimientos sobre NET, reparación, armado y desarmado de computadores y la gran mayoría de los monitores trabajaron ad honorem.

En este proyecto, que fue financiado por el Injuv y contó con el apoyo de Sename e INACAP, participaron once jóvenes pertenecientes a tres programas de libertad asistida, cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 24 años. Para 2012, existe un listado de más de 50 personas interesadas en participar.

Omar González, monitor del taller, realizó un llamado a las autoridades para seguir apoyando iniciativas de este tipo. “La idea es que este proyecto continúe ya que sus logros hablan por si solos, el impacto social fue de verdad potente. Hago un llamado a las instituciones de Gobierno, a seguir apoyando estas iniciativas que tienen por único objetivo hacer de los sueños algo más que una esperanza”.

Una nueva oportunidad

Parquímetro en ValdiviaMarcelo Zuñiga, tiene 25 años y a temprana edad desarrolló un consumo problemático, que lo llevó a tener dificultades tanto con su familia como con la justicia. Gracias a su voluntad de recuperarse ingresó a un centro de rehabilitación, haciendo uso de uno de los cupos de tratamiento que financia el Gobierno, a través de SENDA, para la rehabilitación de personas con problemas de adicción.

Actualmente, Marcelo tiene un trabajo estable como parquímetro y señala estar tranquilo con su nueva oportunidad.

«Creo que es fundamental tener un trabajo. Si uno se queda en la casa y empiezas con el síndrome de abstinencia, lo más probable es que recaigas, porque siempre están los amigos que te ofrecen y creo que el trabajo es lo fundamental… quizás no te guste del todo el trabajo, pero después van apareciendo más opciones y finalmente encuentras lo que te gusta, pero para eso hay que mantenerse estable, aunque es un trabajo que se realiza a diario», agregó.

Un desafío para todos

José Lobos, gerente de operaciones de Buses San Sebastián, se refirió a la experiencia de su empresa. «Nosotros tenemos contratadas personas que han tenido problemas de consumo y ha sido una buena experiencia. No necesariamente una persona que no tenga problemas de adicción es un buen trabajador, un buen trabajador es una persona que se capacita, que tiene ganas de surgir y salir adelante, indistintamente de los problemas que haya podido tener en el pasado”.

Lobos agregó que “en Buses San Sebastián uno de nuestros mejores trabajadores tuvo problemas de adicción y nos ayuda con su testimonio y ejemplo para todos aquellos compañeros de trabajo que pudieran estar viviendo una situación similar. Es uno de los mejores trabajadores y estamos muy orgullosos que pertenezca a nuestro equipo”.

Respecto del trabajo que implica la integración social, la coordinadora regional de SENDA señaló que “éste es el desafío al cual los estamos invitando a ser parte. Sabemos que no es una tarea fácil ni a corto plazo, pero esperamos sinceramente que el trabajo que hoy estamos desarrollando sea un aporte en materia de integración y que podamos complementar nuestros esfuerzos en beneficio de aquellas personas que se encuentran a la espera de una nueva oportunidad”.

Written by admin