Tiempo Joven es un programa que transmite Novena Visión  todos los días a través de la señal de VTR desde Arica y hasta Chiloé.

El viernes 09 de enero, la directora de SENDA Araucanía, Marlene Arriagada Sandoval, fue invitada a conversar sobre Prevención, Control Cero Alcohol y la Campaña Comparte este Verano #Sin DrogasAlcoholyTabaco.

Paloma, quien es la conductora del espacio juvenil abrió la conversación consultando a la directora acerca del Programa Control Cero Alcohol y de los resultados que éste ha tenido en la región, a lo que Arriagada respondió “El programa está orientado a la prevención, es importante señalar esto porque la gente cree que los estamos persiguiendo y no es así, la idea es que tomen conciencia de que conducir habiendo ingerido alcohol es una falta de responsabilidad no sólo con ellos mismos sino con quienes comparten las carreteras y calles y por qué no, con quienes viajan en el mismo vehículo”.

Durante la conversación se fueron entregando datos estadísticos que reflejan el hecho de que el trabajo que viene realizando Control Cero Alcohol poco a poco va dando frutos ya que durante las fiestas de fin de año de 2013 hubo 41 accidentes de tránsito, versus los 24 que se registraron este 2014.

Respecto a la Prevención, Paloma consultó a la directora acerca del trabajo que SENDA Realiza con lo jóvenes, brevemente Arriagada indicó “…nuestro servicio trabaja en las comunas a través de los Previene, actualmente contamos con 19 de éstos y ellos trabajan exclusivamente en la línea de la prevención, a través de la relación con la comunidad y el ingreso a las escuelas. En lo referente a la comunidad los Previene realizan una vinculación en cuanto a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en las políticas públicas comunales, como así también desarrollan actividades con las organizaciones sociales de los diferentes sectores. Y en cuanto al trabajo en las escuelas, contamos con 10 programas de trabajo que van orientados a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los niños y jóvenes, como así también en su círculo cercano, las buenas prácticas, buen trato, entre otros”.

El verano es la época en la que los jóvenes están más libres por así decirlo, ya no hay colegio, ¿Qué es lo que ha preparado SENDA para ellos este verano?”consultó la conductora.

Bueno, para este verano 2015, SENDA a nivel nacional está desarrollando la campaña Comparte este Verano #SinDrogasAlcoholyTabaco, que hace un llamado a los jóvenes a no consumirlos. Sabemos que es complejo pedirles esto, pero si van a beber, o fumar tabaco, la idea es que lo hagan de manera responsable, no es necesario abusar del alcohol para pasarlo bien, el beber en exceso puede causarles problemas serios, se exponen a accidentes, etc., y lo mismo con el tema de las drogas; bajo los efectos de ellas quedan expuestos a que cualquier cosa les pueda pasar, queremos que este sea un verano perfecto para todos”, culminó señalando la directora de SENDA Araucanía.

 

 

 

 

 

 

Written by admin