El viernes 09 de enero a las 11:30 horas, SENDA Araucanía en conjunto con Carabineros de Chile realizó la reactivación del Programa Control Cero Alcohol en la región.

Con un punto de prensa y posterior volanteo, la directora regional de SENDA Araucanía Marlene Arriagada informó sobre el inicio de los controles preventivos que buscan generar conciencia en la ciudadanía acerca de la gravedad de conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Con un trabajo en conjunto entre el ministerio de transportes, carabineros y SENDA, el 2014 se realizaron 32 operativos con 300 fiscalizaciones en cada uno de ellos y 8 mil conductores controlados.

Es importante mencionar que este programa inició el 2012 y tiene por finalidad la prevención a través de la generación de conciencia en los conductores.

Las cifras entregadas por carabineros respecto de los resultados por accidentes comparativamente entre el 2013 y 2014, son alentadoras, ya que disminuyeron en un 58,5%, lo que indica que los conductores están comenzando a ser conscientes de que si beben alcohol no pueden conducir.

La directora de SENDA Araucanía, Marlene Arriagada indicó “Estamos bastante satisfechos por lo realizado durante el segundo semestre del año 2014, hemos logrado generar conciencia en los conductores, las cifras nos avalan, pero nos queda mucho aún por hacer, las comunas más pequeñas nos han sorprendido en los controles por la cantidad de conductores que encontramos manejando luego de haber ingerido alcohol y esto sin duda es algo que tenemos que revertir”.

El trabajo que realiza el Programa Control Cero Alcohol se ve reforzado aún más con la implementación en septiembre de 2014 de la Ley Emilia que viene a aumentar las sanciones a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

“Vamos a tener un servicio operativo, que va a estar en la población, en la calle, efectuando los controles y previniendo que los conductores efectúen la conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad (…) el llamado permanente de la institución es a que entreguemos las llaves”, indicó el prefecto administrativo comandante Iván Kettere de la Prefectura de Cautín.

Ese mismo día, viernes 09 de enero, comenzaron los operativos, como punto de inicio se escogió la salida norte de Temuco, en donde se realizaron 173 controles, efectuándose 2 alcoholemias, las que arrojaron 1 persona en estado de ebriedad, otra bajo los efectos del alcohol y se identificaron 6 personas manejando en condiciones deficientes.

 

 

 

 

 

 

Written by admin