SENDA Araucanía y SEREMI de Gobierno realizan llamado al Consumo Responsable de Alcohol en Fiestas Patrias

SENDA Araucanía y SEREMI de Gobierno realizan llamado al Consumo Responsable de Alcohol en Fiestas Patrias 2Durante la mañana de hoy, el SEREMI de Gobierno don Mario González junto a SENDA Araucanía, representado por Cristian Fuentealba del área de Prevención, entregaron material informativo a los transeúntes que se desplazaban por las cercanías de la Galería Masmann, haciendo un llamado a la responsabilidad en el consumo de alcohol durante estas Fiestas Patrias.

A nivel nacional, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, se encuentra enfatizando tres aspectos esenciales y que son el Consumo Responsable de Alcohol, Expendio Responsable y Conducción Responsable.

Estamos invitando a la ciudadanía a cuidarse, a tener un consumo responsable de alcohol, también a tener un expendio responsable y a aquellos que manejamos, nuestra invitación es a respetar la ley, pero por sobre todo a respetar al resto de las personas de la comunidad. Si vamos a beber, no conduzcamos, esa es nuestra recomendación.” Puntualizó Cristian Fuentealba, Área de Prevención SENDA Araucanía.

En cuanto a las cifras regionales, en el mismo período de fiestas patrias, durante el 2014 se registraron 45 accidentes en la provincia de Cautín (34 menos que en 2013) y se detuvo a 53 conductores que fueron sorprendidos por conducir luego de haber consumido alcohol; 21 bajo la influencia y 32 en estado de ebriedad. La Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza Senda a través de su programa Tomemos Conciencia y su componente Control Cero Alcohol han incidido en disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol, siendo uno de sus objetivos el lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción.

Queremos que nuestras fiestas patrias sean una foto de alegría, una foto con la familia, no queremos engrosar las cifras de accidentados producto de la ingesta de alcohol. Por eso hacemos un llamado a los conductores de la región de la Araucanía. A tener responsabilidad por sobre todo; consigo mismo, con su familia y con los habitantes de nuestra Araucanía.” Enfatizó el Seremi de Gobierno, Mario González.

Es importante destacar que durante el 2014, a nivel país fueron 35 los fallecidos en accidentes de tránsito, de ellos, dos ocurrieron en la Araucanía, correspondiendo a peatones de los cuales uno se encontraba en estado de ebriedad.

Así como se hace un llamado a los conductores y al consumo responsable de alcohol, SENDA este año, también llama a la conciencia en el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, recordando que la Ley 19.925 prohíbe la venta y/o suministro de alcohol a menores de edad y también a personas en manifiesto estado de ebriedad, por lo que se amplía el espectro de la responsabilidad en esta temática.

Written by admin