Foto 1

La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda Salas, el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto y Carabineros de Chile, reforzaron el mensaje “Tomemos Conciencia” y “El que maneja no toma” para estas Fiestas Patrias.

Cristina Bravo Castro, Gobernadora de la Provincia de Curicó señaló “nos encontramos con los distintos servicios y lo que buscamos es que en estas Fiestas Patrias no existan accidentes de tránsito, disminuyamos los fallecidos, que la gente si va a manejar no consuma alcohol  y que se cuiden ellos y sus familias”.

SENDA ha respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a reforzar el programa de Alcohol; en este sentido, para el presente año se ha efectuado una proyección de 200.000 mil controles, aumentando en un 62% respecto de lo efectuado el año 2014.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda Salas se refirió a las estadísticas señalando, “lamentablemente con respecto al año anterior tenemos 12 fallecidos más, el año pasado tuvimos 55 y a la fecha llevamos 67, en el mes de septiembre tuvimos la mayor concentración de fallecidos que fueron 7, por lo tanto, lo que reforzamos a partir del 1 de septiembre son nuestras campañas preventivas en conjunto con la mesa CORESET y conseguir disminuir o mantener igual estas cifras”.

Al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol se arriesga la vida y la de los demás. El peatón, debe recordar que al transitar sin sus cinco sentidos también arriesga a sufrir un accidente.

Javier Muñoz Riquelme, Alcalde de la comuna de Curicó reforzó “es necesario decirle a la comunidad e insistir y ser majadero en esta materia, que uno lo puede pasar bien, uno puede ingerir un vaso de alcohol, pero también hay que hacerlo con mucha responsabilidad, el llamado fundamentalmente es que si uno va a ingerir alcohol, entregue las llaves del vehículo, deje el vehículo en la casa, tome las precauciones si va andar a pie, y así son muchas las prevenciones que se deben tomar en estas fechas, no solo por uno mismo, también por otras personas que puedan andar con alcohol en el cuerpo”.

La Directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol(SENDA) Patricia Gajardo Pinto reforzó; “estamos haciendo un llamado preventivo a la comunidad para estas Fiestas Patrias, llamando al consumo, al expendio y a la conducción responsable, queremos abordar el consumo de alcohol en todas sus aristas y promover el menor consumo en la población, además se desarrollarán fiscalizaciones de Control Preventivo a Conductores junto a Carabineros de Chile en lugares de amplia visibilidad en la región; los invito a disfrutar de estas fiestas, si consumes alcohol, pasa las llaves, prefiere la locomoción colectiva o conductor designado”.

El llamado a los conductores es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso.

Por otro lado el capitán Arturo Oregón Rojas, Subcomisario de la Primera Comisaría de Curicó, indicó “quiero hacer un llamado a compartir todas las personas en familia, con sus grupos y amistades, pero siempre con responsabilidad, puedo agregar que Carabineros estará presente en estas festividades, vamos a trabajar el doble, vamos a trabajar arduamente con la finalidad de entregar seguridad a las familias y que todos los chilenos, en este caso nuestra comuna de Curicó, puedan celebrar con tranquilidad”.

Foto 2Foto 3Foto 4

Written by Maria Milagro Gelmi