SENDA Atacama impulsó campaña de fin de año «Piensa en la consecuencia» y participó en el lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia

“En compañía del SEREMI de Transportes y Carabineros de Chile, queremos proponer el autocuidado y la responsabilidad en temas de prevención, sobre todo en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas durante estas fiestas. Estaremos fiscalizando en conjunto con las policías, quienes utilizarán los acompañamientos técnicos que nosotros vamos a ofrecer, para así poder reforzar las labores preventivas de la mejor manera posible”, comentó la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Álvarez.

Para realizar el lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia por Fiestas de Fin de Año, el SEREMITT de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino Bianchi, lideró reunión de coordinación junto a la Directora Regional de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Álvarez, y Carabineros de Chile.

En la ocasión, se detalló la campaña «Fin de Año Seguro», donde cada institución dio a conocer las acciones de prevención que realizarán, en el marco de las fiestas de Navidad y Año nuevo.

En ese sentido, la Directora de SENDA Atacama, presentó la campaña “Piensa en la Consecuencia”, la que estará presente en todas las redes sociales del Servicio, con la intención de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que dichas acciones pueden tener sobre quienes los rodean.

“En compañía del SEREMI de Transportes y Carabineros de Chile, queremos proponer el autocuidado y la responsabilidad en temas de prevención, sobre todo en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas durante estas fiestas. Estaremos fiscalizando en conjunto con las policías, quienes utilizarán los acompañamientos técnicos que nosotros vamos a ofrecer, para así poder reforzar las labores preventivas de la mejor manera posible”, comentó Silvia Jorquera.

Además, manifestó que “el trabajo preventivo es una responsabilidad de todos, por eso es muy importante conversar en familia, referirse al autocuidado, ser preventivos a la hora de conducir y al salir como peatón a la calle. Son ejes fundamentales que vamos a estar promoviendo, comunicando y fortaleciendo, para que el mensaje llegue a cada hogar de la región”.

Esta campaña continúa con el trabajo de prevención que el Servicio ha impulsado de manera constante y permanente, a través del programa Tolerancia Cero que se mantiene operativo en nuestro país, arrojando resultados positivos, logrando sacar de circulación a decenas de conductores. Pero a su vez, generando lazos con niños, niñas y adolescentes por medio del plan nacional Elige Vivir sin Drogas.

CAMPAÑA FIN DE AÑO SEGURO

“Estamos haciendo una campaña preventiva para las Fiestas de Fin de Año, ya que queremos que durante Navidad y Año Nuevo no tengamos accidentes que lamentar en nuestra región. Para eso, hacemos un llamado a la comunidad a tener precaución en las rutas que van hacia los sectores costeros, a no confiarse del conocimiento de la ruta, usar el cinturón de seguridad, respetar los 50 kilómetros permitidos en las áreas urbanas, y también, tener precaución en los ejes sin semáforos”, indicó el SEREMITT Ghiglino.

De igual forma, aseguró que están trabajando en un programa de fiscalización junto a Carabineros, para controlar los buses urbanos e interurbanos. “Tenemos la meta de fiscalizar a más de 120 buses en la región y a nivel nacional a más de 5500, y para eso estamos trabajando mancomunadamente con el equipo de SENDA, Carabineros y nuestros fiscalizadores. Queremos que las personas se sientan seguras, que tengan un Fin de Año donde vamos a estar trabajando activamente para no tener accidentes que lamentar”.

CARABINEROS

Por su parte, el Jefe de la SIAT Atacama, Capitán ítalo Badilla, aseguró estar realizando “un programa de prevención de accidentes de tránsito, para lo cual y dentro de la contingencia que estamos viviendo, estamos desplegando servicios policiales preventivos, con el fin de evitar los accidentes de tránsito que ocurren en las rutas de la región”.

Agregando que “vamos a disponer servicios, tanto en las rutas urbanas como rurales, con fiscalización utilizando elementos tecnológicos, como lo son los detectores de velocidad y de alcohol. También, vamos a retomar la implementación del programa Tolerancia Cero con personal de SENDA, ubicándonos en un lugar estratégico, para realizar los controles de alcotest y narcotest, y con ellos poder brindar seguridad a los conductores y peatones”.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.