SENDA Atacama lanza campaña centrada en acceso a tratamiento del consumo de drogas y presenta audioserie

Con el objetivo de conversar abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Atacama lanzó la campaña “1412, esto es sin juzgar”.

El lanzamiento fue encabezado por el delegado presidencial regional de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, y la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, junto a otras autoridades regionales, donde se presentó un extracto del primer capítulo de la audioserie “1412, esto es sin juzgar” y entregó a la comunidad información y orientación sobre la red de tratamiento regional.

Asimismo, se abordó el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.

“El Estado habilita esta línea telefónica que funciona las 24 horas del día, para que toda la familia, los padres, amigos o alguien de cualquier edad que esté sufriendo una problemática asociada al consumo de alcohol y drogas de cualquier tipo, puedan sentir la confianza de llamar a este número gratuito donde les va a contestar un especialista que le va a orientar y le entregará opciones para el tratamiento”, destacó el delegado presidencial regional.

Respecto al sentido de la campaña, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma, afirmó que “el 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo a una característica negativa o estereotipada. Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma abrimos la puerta a la recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas.” afirmó.

Conversatorios 1412

Como parte de la campaña, la institución realizará “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para hablar sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.

“Realizaremos grupos de conversación con personas relacionadas con la temática de cada capítulo, con quienes reflexionaremos sobre los consumos problemáticos y cómo podemos en comunidad favorecer los procesos de recuperación”, explicó la directora regional de SENDA.

Audioserie “1412, Esto Es Sin Juzgar”

“1412, esto es sin juzgar” es la primera audioserie de SENDA, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos, buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.

Las audioseries son historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Para su creación, el proceso ha considerado encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, además de un acompañamiento técnico por parte SENDA.

Las audioseries, que tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente, se estrenarán semanalmente en Spotify. Todos los capítulos fueron escritos por Pablo Toro y la audioserie dirigida por Leo Medel.

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.