SENDA Aysén y Centro Gandhi abordaron el uso de psicofármacos en usuarios

Con la presencia de la siquiatra infanto juvenil Gloria Toledo, quien forma parte del equipo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, se llevó a cabo una jornada de asesoría clínica  con los profesionales que forman parte del Centro de Tratamiento Gandhi en la capital regional.

El encuentro tuvo por finalidad entregar herramientas a los profesionales relacionadas con psicofármacos -principalmente desde los efectos secundarios que estos generan- y las consideraciones que se deben tener,  antes de su administración, en jóvenes que se encuentran en tratamiento para el consumo problemático de alcohol y drogas.

“Sentimos que actividades como ésta deben estar replicándose constantemente. Es una excelente forma de apoyar en su trabajo a los profesionales que están junto a los jóvenes que presentan algún tipo de dependencia, ya sea al alcohol o a las drogas. Actualizarse sobre la temática, discutir y saber qué está ocurriendo dentro y fuera de nuestro país es una muy buena manera de estar al día y poder entregar una buena atención a los usuarios”, señaló la directora regional de SENDA Aysén, Andrea Machimán Águila.

CENTRO GANDHI
El Centro de Tratamiento Gandhi, se enmarca como un Programa de Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Alcohol, Drogas y Otros Trastornos de Salud Mental, bajo el convenio existente entre SENDA y la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Posee una cobertura de 45 plazas, en modalidad ambulatoria intensiva medio libre y medio privativo, donde un equipo de 12  profesionales brinda una atención integral a cada joven.

TRATAMIENTO
El Gobierno de Chile ofrece en forma gratuita alternativas de tratamiento a personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que presenten problemas de drogas. Se debe tener 20 años o más y ser beneficiario de Fonasa. En caso de ser menor, acérquese al consultorio de atención primaria más cercano a su domicilio, allí será evaluado y recibirá la información necesaria para atenderse a través del programa de tratamiento para población adolescente de 10 a 19 años inserto en el régimen de garantías del sistema público de salud (Auge).

También se cuentan con otros programas:
•    Mujeres embarazadas con problemas de drogas;
•    Programa para adolescentes con problemas con la justicia;
•    Tribunales de Tratamiento de Drogas;
•    Programa para personas privadas de libertad.

Para más información se puede llamar al 2 251025, o visitar la oficina de SENDA en Coyhaique, 21 de Mayo 273.

Written by admin