SENDA Los Ríos realizó taller de Habilidades Preventivas Parentales

Jornada reunió a representantes de instituciones públicas y privadas que implementan el programa laboral Trabajar con Calidad de Vida.

IMG-20160823-WA0006Con el objetivo de capacitar a trabajadores y trabajadoras de las organizaciones laborales que implementan uno de los componentes del programa trabajar con calidad de vida, en programa habilidades preventivas parentales, se llevó a cabo dos jornadas que entregaron herramientas en dicho ámbito a los 53 asistentes que participaron en esta instancia.

El Taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) surge a partir de la necesidad de desarrollar estrategias de intervención con trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos, potenciando el rol que ellos tienen como agentes preventivos en niños y adolescentes para fortalecer los factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas, a través del desarrollo de habilidades parentales y de actitudes en la familia que promuevan una cultura preventiva y estilos de vida saludables.

Esta intervención capacita a facilitadores dentro de las organizaciones (públicas y privadas, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas), para que puedan implementar HPP en sus organizaciones. De esta forma, se busca darles una herramienta útil para apoyar el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención en el consumo de sustancias, que contribuya a mejorarla, específicamente al abordar temas relacionados al ámbito familiar.

Alexis González Cabezas, director regional de SENDA señaló al respecto que “como Institución del Gobierno de Chile en políticas de drogas, queremos reafirmar que cuando hablamos de prevención en el trabajo, jamás podemos olvidar a las familias de cada trabajador. La vida personal repercute en la productividad de cada uno de ellos y por ende, nosotros queremos entregar herramientas que permitan a cada trabajador y trabajadora de nuestra región, llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, desde su empresa a sus casas”.

El programa de la capacitación abordó distintas temáticas preventivas al interior de la familia, tales como: Ciclo Vital, Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos, Normas y límites al interior de la familia. Afectividad, Apoyo social y redes, Metas y proyectos familiares.

A su vez, los participantes a la actividad eran representantes de distintas empresas y servicios de la región, quienes al finalizar la jornada fueron certificados. Las instituciones asistentes fueron: CESFAM Los Lagos, Dirección de Vialidad, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Ilustre Municipalidad de Mariquina, Hospital Juan Morey de La Unión, Escuela Fedor Dostoievski, empresa BOTTAI S.A., Agrupación Tejiendo Sueños, CESFAM Las Ánimas, Empresa Socoepa, SERNAMEG, Gendarmería, CESFAM Angachilla, SENCE, JUNAEB, Universidad Austral de Chile, Registro Civil, Municipalidad de Lanco, Sociedad Kunstmann, Ilustre Municipalidad de Futrono y Dirección General de Aeronáutica Civil.

Written by admin