Autoridades del Biobío firman Catálogo de Delitos para el Tribunal de Tratamiento de Drogas

El Seremi de Justicia de la región del Biobío, Jorge Cáceres, en conjunto con representantes del poder Judicial, Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el director regional del SENDA Biobío, firmaron el protocolo de acuerdo interinstitucional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), con el objetivo de potenciar el trabajo de los Tribunales en la región.

En  este protocolo también participan el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile y la Fundación Paz ciudadana, quienes acordaron elaborar un catálogo de delitos susceptibles del programa de TTD, tomando como base el listado empleado por la Fiscalía Oriente de la región Metropolitana.

Catalogo TTD

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas tiene por finalidad otorgar una oportunidad de tratamiento a una población que cometió algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas, contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva y rehabilitación del consumo de drogas.

Su marco general es la salida alterativa al procedimiento penal mediante la suspensión condicional de procedimiento, en la cual, un consumidor problemático de drogas, que cometió cierto tipo de delitos (sancionables de 1 a 3 años), acepta someterse a un tratamiento de rehabilitación integral bajo estricta supervisión judicial. Durante el tiempo de la suspensión condicional, el usuario realiza las actividades propias del tratamiento, se somete a intervenciones en un Centro de Tratamiento y comparece mensualmente al tribunal para controlar el cumplimiento de la condición. Al término del periodo el beneficiario egresa del Tribunal y es sobreseído definitivamente, quedando por con siguiente, sin antecedentes penales.

Para el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres,  catalogó los tribunales como una tremenda experiencia, recordando que somos región piloto, “Lo que estamos haciendo es allanado el camino al resto del país en lo que vendrá cuando esto sea ya una ley”.

En la actualidad, los Tribunales de Tratamiento de Drogas funcionan en Chile dentro de la agenda ordinaria de los Juzgados de Garantía, mediante nueve proyectos que forman parte de esta experiencia en nuestro país; en la Región de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, y Zonas Sur, Occidente, Oriente y Centro Norte de la región Metropolitana, Rancagua y Maule. Durante el año 2013 se expandió a las regiones de Arica-Parinacota, Coquimbo, Biobío y  Araucanía; se espera expandir el programa TTD gradualmente a la totalidad del territorio nacional para el año 2015.

Para el director regional de Senda, Bayron Martínez, manifestó su alegría por el trabajo mancomunado de las instituciones del Estado, “Esto dice que el trabajo arduo que se ha generado durante un par de años, a propósito de poner también el concepto de justicia terapéutica sobre la mesa, hace que las distintas instituciones involucradas tengan un protocolo taxativo  que nos ayude a determinar quiénes son los reales beneficiarios de este programa”.

Respecto de los delitos que conformarán el catálogo se incluyeron: Robo por sorpresa; Robo en lugar no habitado; Robo en bienes nacionales de uso público; Hurto simple; Lesiones menos graves; Daños simples; Violación de morada; Porte de arma blanca; Amenazas; Maltrato habitual; Microtráfico; Faltas Penales; Receptación; Cultivo uso personal; Desacato en contexto de VIF; Desórdenes públicos; Manejo en estado de ebriedad; Delitos contra la propiedad intelectual; Delitos de la ley de violencia en los estadios; Robo en lugar habitado y Delito contemplado en el art. 445 del Código Penal.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas en la región llevan 17 casos ingresados, 4 egresos exitosos y 490 personas entrevistadas durante todo su funcionamiento.

Written by admin