SENDA Biobío capacita por primera vez a personal del Ejército de Chile en habilidades preventivas parentales
  • Personal del cuadro permanente del Regimiento Chacabuco se capacitó en distintas áreas sobre prevención del consumo de drogas.

Senda Biobío sumó  a personal del Regimiento Chacabuco a la labor preventiva parental contra el consumo de drogas de niños y jóvenes menores de edad, grupo etario más susceptible a sufrir los efectos de los estupefacientes de forma severa.

La capacitación consistió en reforzar conocimientos que faciliten el desarrollo de habilidades parentales como factor de protección frente al consumo de sustancias en padres, madres y adultos significativos. Se abordaron temas como el  Ciclo Vital y prevención del consumo de drogas y alcohol en la familia; Comunicación asertiva al interior de la familia y; Resolución de conflictos al interior de la familia.

El Comandante del Regimiento Chacabuco, Teniente Coronel Marcelo Vásquez Muñoz, destacó la importancia de este tipo de capacitación pues completa y complementa la instrucción que debe tener el personal, “Hoy capacitamos al cien por ciento del personal del cuadro permanente que en su núcleo ya tienen una herramienta para el control y la prevención de este flagelo. Nosotros trabajamos con un recurso humano importante que año a año vamos renovando con nuestros soldados conscriptos. Tenemos otra herramienta más para el control y para la orientación, por lo tanto, nos impacta en 360º diría yo”.

Uno de los instructores capacitados que se desempeña como comandante de sección de soldados conscriptos, el Alférez Alberto Armijo Torres, destacó la metodología de la capacitación y las experiencias compartidas “Creo que este curso es de gran ayuda para nosotros como comandantes para poder dar ayuda tanto a nuestro personal de soldados conscriptos que tienen sus familias como también al personal de planta y suboficiales que necesita ayuda en todos estos ámbitos”.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, destacó la capacitación del ejército como una organización importante dentro de la sociedad, “Es muy importante que el ejército sea considerado como una instancia de construcción de culturas preventivas. Los trabajadores del ejército, en este caso, instructores, cabos, oficiales y suboficiales han sido capacitados en habilidades preventivas parentales que le van a servir, no tan sólo para construir un relato con sus compañeros sino también con sus familias”.

Los 65 funcionarios que participaron en la capacitación tienen personal a cargo, y será a ellos a quienes traspasarán la información.

Written by admin