SENDA Biobío implementará el programa Trabajar con Calidad de Vida en el Hospital Regional de Concepción

Por dos años se extenderá el trabajo que SENDA realizará con el Hospital Guillermo Grant Benavente para elaborar conjuntamente con los funcionarios, agrupaciones gremiales y los directivos, una política preventiva al consumo de alcohol y otras drogas, que beneficiará a los más de seis mil trabajadores que posee el recinto de salud.

Este acuerdo se formalizó en una ceremonia donde ambos directores suscribieron un acuerdo protocolar que además otorgará beneficios asociados a los aspectos individuales, familiares y laborales para cuidar y fortalecer su calidad de vida.

La iniciativa se gestó gracias a la coordinación de SENDA Biobío con la subdirección de gestión y desarrollo de las personas del HGGB y su departamento de calidad de vida, buscando habilitar una estrategia sostenida de prevención conductas de riesgo-dependencia, que además potencie los factores protectores en este espacio laboral.

Según el director del recinto hospitalario regional, Claudio Baeza, ambas instituciones tienen en su génesis promover ambientes de trabajo saludables, culturas preventivas y acompañamiento a personas con consumos problemáticos. “Coincidimos con SENDA porque nosotros, a través de este acuerdo también estamos empeñados en acompañar la recuperación de nuestro personal, que tiene algún consumo problemático y tenemos que enfrentar ese consumo de forma directa. Eso no lo podemos esconder porque -de lo contrario- seremos incapaces de abordarlo. Por eso firmamos este acuerdo porque no podemos solos y es parte del trabajo que estamos haciendo”, indicó.

Por otro lado Bayron Martínez, director de SENDA Biobío agregó “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, sabemos que es una gran tarea que iniciaremos en uno de los hospitales más grandes del país y que implementaremos desde la línea del ámbito laboral de nuestro Servicio; buscamos promover el bienestar de los trabajadores y trabajadoras en las diferentes dimensiones que el programa interviene; aportaremos estrategias preventivas y también planes de acción conducentes a la construcción de una política de cuidados que además contribuye a reducir los niveles de consumo, mejora la productividad de los trabajadores, y contribuye a disminuir el ausentismo laboral.

El programa comenzará su aplicación en el mes de abril con la constitución del equipo preventivo coordinador, instancia a cargo de generar acuerdos básicos para facilitar la gestión del programa al interior del hospital. Luego se dará paso al diagnóstico de calidad de vida laboral y al diseño de la política y plan de acción, el que será implementado con estrategias específicas de seguimiento y monitoreo, para luego culminar con una evaluación y certificación del espacio laboral preventivo.

Written by Tatiana Aspe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.