Con difusión preventiva autoridades de La Araucanía llaman al autocuidado
El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable…
Autoridades de SENDA y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Gendarmería de Lautaro firmaron un protocolo de acuerdo a través del cual se adscribe al programa preventivo laboral Trabajar con Calidad de Vida.
La intervención cuenta con siete etapas: compromiso organizacional;conformación de un equipo preventivo coordinador; diagnóstico de calidad de vida laboral; diseño de política preventiva y plan de acción;implementación del plan; evaluación y certificación del espacio laboral preventivo, y difusión y sensibilización de la temática.
La directora regional de SENDA, Marlene Arriagada, señaló la importancia de seguir sumando organizaciones públicas y empresas privadas a este modelo de gestión, cuyo énfasis es detectar posibles casos de consumo abusivo de alcohol y drogas, además de ofrecer una ayuda concreta.
El programa contempla tres ejes fundamentales: la prevención del consumo de drogas y alcohol; la reducción de niveles de consumo existentes, y una contribución a mejorar la calidad de vida laboral.
“Nuestra región contabiliza 38 instituciones insertas en el programa Trabajar con Calidad de Vida, gracias al cual es posible detectar a tiempo casos de consumo problemático y brindar un apoyo integral”, detalló Arriagada.
Para Gendarmería, la trascendencia de la alianza pasa por la intensificación de los esfuerzos preventivos. «Agradecemos a SENDA esta tremenda oportunidad, porque nos ayudará a fortalecer a los funcionarios para que estén mejor preparados para abordar la temática de alcohol y drogas de manera integral”,expresó el mayor Edgardo Caniulef.