Autoridades y representantes privado participaron en sesión de Mesa Regional “Elige Vivir sin Drogas”

De manera remota se realizó la primera sesión de este año de la Mesa Regional del plan nacional “Elige Vivir sin Drogas”, que desarrolla el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

Participaron los gobernadores de Linares, María Claudia Jorquera; Curicó, Roberto González; Cauquenes, Francisco José Ruiz, y de Talca (s), Germán Verdugo, además de los seremis de Deportes, Alejandra Ramos; de Educación, Carlos Azócar; Cultura, Pía Soler; el director regional (S) del IND, Pablo Jiménez; la secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores y representantes de la Universidad Autónoma de Chile-sede Talca,  Carabineros, PDI, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar. Esta Mesa Regional es presidida por el intendente, Juan Eduardo Prieto.

El plan nacional “Elige Vivir sin Drogas” -impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera- está sustentado en cuatro pilares fundamentales, esto es, familia, escuela, comunidad y uso del tiempo libre, con el objetivo de “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes”. Se inspira en el exitoso modelo Planet Youth, desarrollado en Islandia, y recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno. Si bien ya está en ejecución en Talca, este año se implementará en otras once comunas de la región.

Con este objetivo, SENDA está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre.

Junto con agradecer la participación, el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, recordó que el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, arrojó que en el Maule hubo un descenso en el consumo de marihuana, de un 29,9% en el 2017 a un 22,8% en el 2019 y aumentó la percepción de riesgo (un 23,5% en 2017 indicó que usar marihuana frecuentemente es riesgoso, frente a un 27,6% en 2019).

“Ese solo ejemplo, nos demuestra que hemos iniciado un camino que va en la línea correcta. La prevención y un esfuerzo sostenido en el tiempo, sumado a un discurso protector y basado en la evidencia, más el apoyo de nuestras autoridades y actores públicos y privados, es clave para obtener cada vez mejores resultados. Los invito a que sigamos juntos en esta tarea para que, especialmente nuestros niños, niñas y jóvenes maulinos, crezcan más sanos y felices”.

Los equipos técnicos de las instituciones que participan en esta Mesa seguirán reuniéndose estas semanas, a fin de elaborar un plan de trabajo para este año.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.