SENDA capacita a Fuerzas Armadas en implementación de programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) capacitó durante 2 días a monitores y monitoras de las Fuerzas Armadas que serán los responsables de la implementación del programa de prevención del consumo de sustancias.

En la oportunidad, cerca de 50 representantes del Ejército, Armada y la Fuerza Área conocieron en detalle el nuevo Manual de Implementación del Programa de Prevención de Drogas para soldados conscriptos, iniciativa que SENDA desarrolla en conjunto con las Fuerzas Armadas desde 2002.

Los efectivos capacitados tendrán como misión capacitar y formar a monitores del programa en las respectivas ramas de las Fuerzas Armadas.

El nuevo documento entrega recursos metodológicos para promover factores protectores ante al consumo de alcohol y otras drogas, así como elementos transversales para apoyar el desarrollo integral de la juventud, con el propósito de facilitar su tránsito a la madurez.

El material es el resultado de un esfuerzo conjunto de profesionales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que acompañan la formación de los soldados conscriptos, y de especialistas de SENDA que implementan y desarrollan programas preventivos.

La guía fue revisada y actualizada a los cambios sociales y culturales ocurridos en la última década, y propone la implementación de sesiones de trabajo con los jóvenes, la incorporación de un proceso de detección temprana de manera de avanzar hacia la instalación de un programa que permita anticiparse efectivamente.

SENDA espera que este material responda a las crecientes necesidades de los jóvenes por contar con más información, mejores habilidades personales y mayores estrategias grupales para enfrentar las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos permanentemente.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.