Trabajadores de empresa Marine HarvestEl Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE) entregó herramientas preventivas a 75 jefes de centros de cultivo de la empresa Marine Harvest en Osorno, Chiloé y Puerto Montt.

El objetivo es que repliquen los conocimientos aprendidos en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol a los 650 trabajadores que tiene la empresa en la Región de Los Lagos.

Estas capacitaciones se enmarcan en el programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, que busca generar condiciones laborales que posibiliten el desarrollo de la salud integral de los trabajadores, en los ámbitos personal, social y familiar y al que la empresa se suscribió en abril pasado.

Está comprobado que mejorar la calidad de vida del equipo humano de una empresa la fortalece y ayuda al éxito

Desde la implementación del programa, los empleados y directivos de la salmonera desarrollaron una política de prevención de drogas, para disminuir la vulnerabilidad de la comunidad laboral y sus familias, de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

SENDA capacita a trabajadores de Marine HarvestEl programa también contempla un plan de acción con diferentes iniciativas, como actividades medio ambientales, educativas, recreativas y capacitaciones como las realizadas para ellos y sus familias.

El coordinador regional de SENDA, Gregorio Valenzuela, señaló que debido a que «un gran número de accidentes del trabajo ocurren por el consumo de alcohol y otras sustancias, buscamos evitar estas conductas de riesgo, está comprobado que mejorar la calidad de vida del equipo humano de una empresa la fortalece y ayuda al éxito».

Se estima que entre el 15 y 30% de los accidentes laborales ellos está relacionado con el acceso a alcohol y otras sustancias en el lugar de trabajo. Y entre el 20 y 25% tiene relación directa o indirecta con el abuso de alcohol.

La gerente de Recursos Humanos de Marine Harvest, Wilma Cavieres, resaltó la importancia de la implementación de esta iniciativa al interior de la empresa, ya que «nuestro recurso humano es fundamental y reconocemos que este es un problema de salud transversal por lo que es fundamental la prevención».

El programa Trabajar con Calidad de Vida pone énfasis en estrategias educacionales, coherentes con el aumento del nivel de conocimiento y toma de conciencia de las personas sobre las drogas, el alcohol y sus consecuencias, e impulsoras del cambio de actitudes y desarrollo de acciones de promoción de la salud.

Written by admin