SENDA capacitará a más de 200 establecimientos en programa Actitud

Cerca de 50 mil alumnos de enseñanza básica y media aplicaran este año en la Región de Los Ríos la nueva apuesta preventiva de SENDA en el ámbito educacional, el programa de textos escolares Actitud (Activa tu Desarrollo).

Para ello, la oficina regional ha diseñado una estrategia para capacitar a los docentes y cuerpo directivo de los establecimientos educacionales sobre este material que fue diseñado especialmente para cada nivel educacional.

La coordinadora de SENDA en Los Ríos, Eliana Angulo Carrasco, señaló que “se trata de una reformulación de los programas que SENDA implementaba en los establecimientos educacionales y que ahora incorpora un modelo de formación de competencias, que intenciona aprendizajes claros y evaluables”.

En cada módulo puedes notar que las actividades son muy claras, lo que permite conectarlas con las áreas del aprendizaje… todo está muy bien pensado y se vincula perfectamente con el currículum nacional.

“Este es un material atractivo y motivador para los estudiantes, aborda la prevención de manera lúdica y transversal incorporando las drogas lícitas y las que están penadas por la ley”, agregó la autoridad.

Jessica Paredes Santana, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Educación de la Municipalidad de Paillaco valoró este nuevo material, ya que “al revisar los manuales uno puede observar un cambio positivo».

«En cada módulo puedes notar que las actividades son muy claras, lo que permite conectarlas con las áreas del aprendizaje, por ejemplo, si vemos el manual de primero básico encontramos actividades que tienen que ver con el autocuidado, promoviendo la vida saludable… a su vez, hay otras actividades que tienen relación con conocer los factores que promueven la vida saludable y que podemos desarrollarlas en el área de educación física, todo está muy bien pensado y se vincula perfectamente con el currículum nacional”, explicó.

“Otra cosa positiva de este material es que facilita su aplicación por parte del docente, ya que las sesiones vienen estructuradas  explícitamente, lo cual permite que los colegas no se sobrecarguen de trabajo”, puntualizó la encargada de la UTP.

A la fecha ya se han capacitado 30 docentes pertenecientes a las comunas de Río Bueno y Paillaco, mientras que esta semana será el turno de los docentes de Panguipulli y Valdivia, para finalizar con el resto de las comunas a principios del próximo semestre.

Por último, la coordinadora de SENDA destacó que el programa Actitud junto con incorporar a la comunidad educativa en el proceso preventivo, en especial a los padres y apoderados, se adecua a la edad y evolución de los estudiantes, por lo que se espera un mayor y mejor impacto en el alumnado.

Written by admin