El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte evitable en Chile y a nivel global. En nuestro país, el 9,8% del total de muertes ocurridas en la población de 15 años y más el año 2009 son atribuibles al consumo de alcohol. En ese marco y debido a la cercanía de un nuevo fin de semana largo, para algunos,  el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Carabineros y Transportes han redoblado sus esfuerzos para generar conciencia que beber y conducir no van de la mano.

La directora de SENDA, Andrea Machimán Águila, señaló durante una actividad preventiva que se desarrolló en una de las principales arterias de la ciudad, que “este tipo de trabajo educativo sería muy difícil de llevar a cabo si no contáramos como aliados a Transportes y Carabineros. Juntos tenemos la posibilidad de llegar a más gente, abordando distintos temas de seguridad y autocuidado”.

Sobre el Programa Control Cero Alcohol, señaló que se promoverá la prevención del consumo de alcohol entre los conductores; impulsará el consumo responsable de los jóvenes, y estimulará la participación comunitaria en la temática del alcohol. “También tenemos planificado desarrollar iniciativas de prevención con agentes comunitarios juveniles en “espacios de carrete”, como restaurantes, pubs y discotecas en horario nocturno, los cuales promoverán el consumo responsable y la formación de opinión crítica al respecto”.

Aclaró que la fiscalización a los conductores es una facultad exclusiva de Carabineros de Chile. “El rol de SENDA en estos operativos es auxiliar a la policía, liberando a sus funcionarios del traslado de los infractores a la posta u hospital más cercano para efectuarles la alcoholemia”, a la vez que remató indicando que “SENDA y Carabineros de Chile están en permanente coordinación para la implementación del programa Control Cero Alcohol”.

Written by admin