SENDA, CONASET Y CARABINEROS ENTREGAN BALANCE DE OPERATIVOS Y FISCALIZACIONES TRAS EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO DEL AÑO

El Director Nacional de SENDA junto a la Secretaria Ejecutiva de CONASET y la Jefa de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile dieron a conocer el resultado de los controles que se realizaron durante Semana Santa.

Esta mañana, y luego del primer fin de semana largo del año, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, y la Jefa de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, general Marcela González, entregaron el balance nacional de los operativos realizados tanto en las carreteras como en distintas calles del país.

En ese sentido, la máxima autoridad de SENDA informó que se realizaron 40 operativos Tolerancia Cero en todo el país, lo que equivale a un 300% más que en 2021 cuando el país se encontraba con restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19. En esos operativos, se realizaron 5.280 controles de Alcotest y Narcotest, donde el 1,08% de ellos dio positivo en alcohol (55 personas) –casi el doble que en 2021- y un 21% dio positivo en consumo de drogas (41 personas).

“Lo más preocupante de todo es que en estos controles, Carabineros de Chile, aplicando la Ley del Tránsito, retiró de circulación a 96 personas que estaban poniendo en riesgo su vida y la de los demás al conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. Esas 96 personas son un número alto, sobre todo si lo comparamos con las 12 personas que fueron retiradas en estos operativos en el mismo periodo del año pasado”, dijo el Director.

En la misma línea, la Secretaria Ejecutiva de CONASET expresó que “solo vamos a estar contentos cuando tengamos cero fallecidos y lesionados en el tránsito. Esta leve baja de fallecidos, se debe al esfuerzo que se hizo entre Carabineros, el Ministerio de Transportes a través del equipo de Fiscalización y el equipo de Senda. El llamado sigue siendo a las personas a poner de su parte, a no consumir alcohol y otras drogas cuando se va a conducir, a no distraerse bajo ningún punto de vista al momento de conducir. Conducir requiere el 100% de nuestra atención al volante, a usar los elementos de seguridad en todo momento y durante todo el viaje”.

Asimismo, comunicó que, través del Programa Nacional de Fiscalización, se controlaron 4.619 buses interurbanos y rurales, de los cuales 478 resultaron infraccionados y tres de ellos retirados de circulación.

El Director Nacional de SENDA agregó que “la libertad que nos ha dado el fin a las restricciones de movilidad por la pandemia, para transitar, reunirnos con nuestras familias, poder viajar y retomar nuestras actividades cotidianas, tienen que ir acompañadas de responsabilidad con uno mismo y con los demás. Llamamos a toda la población a ser responsables a no poner en riesgo su vida y la de los demás. Reiteramos nuestro llamado a prevenir y a respetar el bienestar e integridad de las demás personas. Si ya tomaron la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga, no tomen una segunda mala decisión de conducir un vehículo”.

Además, añadió que “quiero agradecer profundamente a los miles y miles de Carabineros de Chile que estuvieron todo este fin de semana cuidándonos. Muy temprano me comuniqué con el Director General de Carabineros para agradecerle de parte de SENDA y de los chilenos por la labor conjunta realizada este fin de semana”.

Movilidad y accidentes vehiculares

Respecto de la movilidad, la Jefa de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile señaló que, tal como se proyectó, durante este fin de semana largo salieron cerca de 400 mil vehículos por las distintas rutas de la Región Metropolitana, con dirección al norte, litoral central y sur. En esa línea, aseguró que la congestión que se produjo en las distintas carreteras fueron las esperadas y que fueron provocadas por la similitud de los horarios escogidos por las personas para trasladarse.

En cuanto a los accidentes de tránsito, ocurrieron 580 en todo el país, un 36% menos de accidentes en comparación a 2019, cuando no había restricciones sanitarias. “La verdad es que no nos podemos alegrar por esto, pero un 36% menos de accidentes nos indica que las medidas de prevención llegan a las personas”, manifestó.

Se registraron 460 lesionados –un 34% menos que en 2019- y 19 fallecidos (17 hombres y 2 mujeres), principalmente en áreas rurales.

Sobre esto, la Secretaria Ejecutiva de CONASET indicó que en cuanto a las cifras del control del tránsito “vamos a estar contentos cuando tengamos cero fallecidos y cero lesionados graves en el tránsito. Esta leve baja que experimentamos se debe al esfuerzo que se hizo coordinadamente entre Carabineros, el Ministerio de Transportes, a través del equipo de fiscalización, y del equipo de SENDA. Es muy relevante que continuemos con este tipo de medidas”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.