SENDA constituye Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Ñuble

Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en Ñuble, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.

La instancia, integrada por representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas, busca generar las condiciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 y desarrollar un Plan de Acción 2024-2030, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.

La constitución del Comité Regional fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto a la delegada Presidencial (S) de Ñuble, Valentina Pradenas, y la directora regional (S) de SENDA, Luisa Contreras, ante más de una decena de seremis y servicios públicos regionales.

Durante la reunión, Natalia Riffo expresó su satisfacción por los avances: «Creo que vamos muy bien encaminados en la constitución de los Comités Regionales. Debemos entender que todos los servicios y seremis pueden aportar a un fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas».

“Todos los servicios tienen acciones y políticas que contribuyen a trabajar en prevención, rehabilitación e integración social, de forma conjunta, coordinada, con pertinencia territorial a las características que tiene la región”, apuntó la directora nacional.

El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación es el tercero en ser constituido, siguiendo a las regiones de Araucanía y O’Higgins.

“El objetivo es iniciar un trabajo intersectorial, desde distintos enfoques y ámbitos. El Presidente Gabriel Boric nos ha dicho que es importante el trabajo mancomunado que podamos hacer y la bajada que se hará en la región irá en ese enfoque”, destacó la delegada (S) Pradenas.

La directora (S) de SENDA Ñuble valoró la participación activa de los diversos actores: «Estamos muy contentos, agradecidos por la convocatoria, llegada del sector y participación. Vamos en buen camino, podemos empezar a planificar acciones para este segundo semestre. El comité sesionará tres veces al año, pero se realizarán acciones bilaterales con los servicios».

La primera sesión contó con la participación de las seremis de Justicia, Educación, de la Mujer, Salud, Deportes, Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Familia. Asimismo, participaron instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio de Salud, el Servicio de Protección Especializada, el Servicio de Reinserción Juvenil, las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Itata y Punilla; y la Cámara Chilena de la Construcción.

Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas intersectoriales que permita prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias.

Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.

Para este miércoles 7, la directora nacional de SENDA encabezará la puesta en marcha de esta instancia en la Región del Biobío. De forma paralela, también sesionará el Comité Regional de Aysén.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.