Directora Nacional de SENDA constituye en Biobío cuarto Comité Regional de Prevención y Rehabilitación

Con la presencia de la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, se constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de la Región del Biobío, la cuarta instancia de este tipo en implementarse a nivel nacional.

El Comité, integrado por representantes de diversos servicios públicos coordinados, busca generar las condiciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 y desarrollar un Plan de Acción 2024-2030, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.

La constitución del Comité Regional también fue encabezada por el delegado regional presidencial (S) del Biobío Humberto Toro, y el director regional de SENDA, Bayron Martínez, ante más de una decena de seremis y servicios públicos regionales.

Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas intersectoriales que permita prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias. Asimismo, se espera fortalecer el trabajo entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.

«Este comité nos dará el puntapié inicial para trabajar y seguir trabajando coordinadamente, ya que tiene la lógica de mirar la prevención, la rehabilitación y la integración social desde una perspectiva intersectorial donde todos los actores tributen a la Estrategia Nacional de Drogas que estamos fortaleciendo con un Plan de Acción 2024-2030, y que pone énfasis en los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la directora nacional.

La primera sesión contó con la participación de las seremis de Gobierno, Justicia, Educación, de la Mujer, Salud, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Familia. Asimismo, participaron instituciones como el SERNAMEG, SPE, SENAME, SENCE, FOSIS, la Coordinación Regional de Prevención del Delito, La Delegación Provincial Presidencial del Biobío, y los Servicios de Salud de Talcahuano y Biobío.

El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación es el cuarto en ser constituido, siguiendo a las regiones de Araucanía, O’Higgins y Ñuble.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.