SENDA convoca a más de 8 mil adultos en inédita Jornada Nacional sobre prevención del consumo de drogas en menores

En nuestra región, padres y apoderados se dieron cita en el Liceo A-1 de Arica y en la localidad de Putre.

Más de 8 mil personas de 200 comunas se reunieron este fin de semana en la primera Jornada Nacional de Reflexión “La Prevención La Hacemos Todos”, una iniciativa inédita que busca que padres, madres y adultos significativos dialoguen en torno a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

La actividad, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto al Ministerio de Educación, fue encabezada por la seremi de educación, Lorena Ventura junto al director regional Senda, Jorge Cannobbio.

“Nos llevamos una gran tarea, que demanda el compromiso de entregar tiempo y cariño como padres a nuestros hijos. Es el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera, que es el fortalecer los lazos familiares en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la seremi de educación

A través de talleres y mesas redondas, los asistentes a esta jornada dialogarán sobre las mejores estrategias para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los menores de edad, debatirán sobre el rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

“Proteger la salud de niños, niñas y adolescentes, manteniéndolos alejados del consumo de drogas y alcohol. En el desafío por proteger del consumo de drogas a nuestros niños, niñas y adolescentes, nadie sobra, todos somos responsables. El apoyo de la familia, los colegios y la comunidad es fundamental”, afirmó Jorge Cannobbio, director regional (s).

De acuerdo a datos de SENDA, se estima que en un curso tipo de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes y que, entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto otras sustancias, se estima que 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y 1 consumió pasta base.

La iniciativa también será el primer insumo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que definirá los lineamientos del país en materia de prevención, tratamiento e integración social para los próximos años, y que el SENDA construirá durante el segundo semestre.

 

 

 

 

Mes de la Prevención

La Jornada Nacional de Reflexión se enmarca en las actividades de conmemoración del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, que SENDA ha desplegado a través de diferentes actividades en todo el país.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.